jueves, 30 de diciembre de 2010

Cristina García Rodero

Fui a ver la exposición de Cristina Rodero con cierta prevención, pero me rendí pronto: admirables fotos sobre todo de la Galicia de las romerías y la carnavalesca.
Y creo que son admirables porque no va con anteojos de socióloga o tapándose la nariz o con mirada de superioridad. Retrata a gente en situaciones extremas -romerías patéticas por la cantidad de dolor que se ve debajo y fiestas de carnaval donde está detrás la tristeza- y consigue hacer justicia a esa gente, poniéndose a su altura.
La famosa foto de la señora confesándose, que yo siempre había visto como 'folklórica' o un poco ridícula, cuando la ves de cerca es una composición conmovedora: qué fuerza en el rostro de la mujer, qué grande el cura puesto ahí, a la vista de todos.

De las fotos de carnaval he encontrado esta en la red. Como es con niños no tiene la crueldad de las otras:


Y querría poner una de devotos agachados en la romería del Corpiño, pero no la encuentro. Es una entre varias que destacan por una composición excelente, como otra titulada 'El ofertorio' (la tenéis en el folleto de la exposición).

3 comentarios:

  1. Magníficas imágenes.

    ¡Sant i Feliç Nadal!

    ResponderEliminar
  2. Hola, quiero deciros que la señora de la foto era mi abuela, una gran luchadora; encontramos esta foto por casualidad, la verdad es que no sé quién de mi familia la vio primero, alguno de mis tíos seguro. El caso es que retrata muy bien la Galicia de donde venimos.
    Un beso abuela.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias, por el dato: hace la foto todavía mejor.

    ResponderEliminar