sábado, 20 de noviembre de 2010

Y otra vez Safo

Un artículo muy sugerente de Elizabeth Baxter ("The 'new Sappho' and the "Phaedo": reflections on immortality" Dionysius 25 (2007), 7-20) sobre el nuevo poema de Safo.
[Antes de seguir, puede ser bueno releer el poema en la traducción de Juan Manuel Macías o en la de Carlos García Gual - o la inglesa de Andrew Ford - yo hice una floja y provisional]
[Y luego leer esta entrada mía sobre antecedentes críticos en un estudio de Andrew Ford, paralelo a lo de Baxter]

La tesis de Baxter es que Safo asocia no sólo su envejecimiento al de Titono, sino también su canción a la de las cigarras - y a la inmortalidad.
Para ello recuerda el mito que cuenta Platón (Fedro 259b-c): las cigarras eran unos hombres que cuando nacieron las Musas se entusiasmaron tanto por el placer de cantar que se olvidaron de comer y beber y murieron; por un don de las propias Musas, reaparecieron como cigarras, que no necesitan comida y cantan hasta que mueren (y cuando mueren, van donde las Musas y les dicen quién en la tierra las honra).
El servicio de Safo a las Musas alcanza una cierta clase de inmortalidad, como la canción de Titono de la que se habla en Hymn. Aphrod. 237 (τοῦ δ᾽ ἦ τοι φωνὴ ῥέει ἄσπετος – su voz fluye todavía incesante, aunque ya no tenga fuerza), se convierte también en inmortal.
Y una interesante relación con la muerte de Sócrates que ya hacía Máximo de Tiro (18.9): los dos rechazan los lamentos ante la muerte y ambos esperan la muerte cantando (cf. Plat. Fedón 61a).

[Y más a fondo sobre la inmortalidad que concibe Safo, en este artículo en pdf de Helena Rodríguez Somolinos sobre otro poema fragmentario redescubierto]

1 comentario:

  1. Anda, así que el poema de Mª
    Elena Walsh "Como la cigarra", que cantaba M.Sosa y que tanto me gustaba, resulta que era un poema sáfico:

    "Tantas veces me mataron
    tantas veces me morí
    sin embargo estoy aquí
    resucitando.
    Gracias doy a la desgracia
    y a la mano con puñal
    porque me mató tan mal
    y seguí cantando.
    Cantando al sol como la cigarra,
    después de un año bajo la tierra,
    igual que el sobreviviente
    que vuelve de la guerra..."

    En el fondo, es una idea de la inmortalidad, la de la obra perdurando en el tiempo, tan modesta que conmueve.

    ResponderEliminar