jueves, 4 de noviembre de 2010

Ex-Museo Nacional de Escultura VI

Con el texto desgraciado que recogía ayer ya ni pude contemplar las imágenes de Gregorio Fernández (y menos conmoverme y dejar entrar en mi alma doctrinas morales); pero luego me resarcí en las iglesias de san Pablo y la Vera Cruz, con las imágenes en sus sitios originales y sin los textitos tontos de papanatismo condescendiente del ex-Museo.
Pero quería terminar la visita del Museo con algo de serenidad y no lo conseguí, porque para rematar la faena me di de morros con estas dos joyitas:

1. Había dos cabezas, una de san Juan Bautista y otra de san Pablo; no son mi tema favorito, pero estuvo muy de moda en el barroco. Y comentan en un texto que aparece al lado:
Cabeza cortada de san Pablo, a veces asociada a la de san Juan Bautista (fundadores ambos del cristianismo). 
¿Qué, eh, cómo os quedáis? ni Dan Brown había podido imaginar a san Juan Bautista como fundador del cristianismo. Y al alimón con san Pablo, un bestseller seguro (y en medio podemos poner a Salomé de bailarina).
Mi sugerencia -de buen rollito- a los responsables del Museo es que pongan que a los dos les cortaron la cabeza y nos quitamos de líos sobre fundadores del cristianismo.

(vía)

2. Y en el admirable cuadro de Zurbarán del velo de la Verónica, otro texto, en el que ponía que ese cuadro pertenece al grupo de las imágenes archeopoíetoi.
No quiero parecer demasiado pedante, pero la palabra es acheiropoíetoi (y hasta la explico: a [no]-cheiro[mano]-poietoi [hechas]: el término se usa para imágenes 'no hechas por mano de hombre').
De nada.

4 comentarios:

  1. Todo este asunto pide a gritos un artículo para enviarlo a un diario de Valladolid.

    ResponderEliminar
  2. Pedantes ellos, además de burros, que ya se notaba por el panfleto. Pedante es soltar un palabro de entendido, que les parecerá que viste mucho, sin saber siquiera lo que significa. Qué nivel.
    Menos mal que las esculturas, por sí solas, pueden más que toda la cháchara de estos tiempos tristes y oscuros. Ni las roza.

    ResponderEliminar
  3. ME parece a mi que los que no sabeis no que significa, si no a que se refiere la palabra, sois vosotros. La obra pertenece al grupo de obreas "reales", es decir, a las que se supone origen divino y no humano, por lo que se las denomina con ese término que indica que no están hechas con las manos del hombre. Dentro de este grupo se encuadran las representaciones del sudario, las verónicas, y los mandilion, y aunque tengan autor conocido se denominan acheiropoietas igualmente. De hecho son bastante comunes a partir del siglo XVI.
    Lo discutible es que esta imagen sea una verónica (veros ikon, imagen real, para que entendais lo anterior), porque por la ausencia de sangre lleva más a pensar en un mandilion.
    ME parece bien que se discutan las cosas, pero si no se sabe de lo que habla al menos no estaría de más un tono un poco más suave.

    ResponderEliminar
  4. Sísifo, no sé qué dices que sea distinto de lo que digo yo. Lo que yo criticaba es que en el Museo ponga archeopoietoi, una errata por acheiropoietoi. De lo demás, ni hablaba.

    ResponderEliminar