miércoles, 20 de octubre de 2010

Escribir en el agua

Oráculo de Apolo a un marido muy enfadado con su mujer porque se ha hecho cristiana; el marido quiere saber a qué dios tiene que hacer sacrificios para que ella se reconvierta al paganismo:

Forte magis poteris in aqua inpressis scribere aut adinflans leves pinnas per aera avis volare, quam pollutae revoces impiae uxoris sensum. Pergat quo modo vult inanibus fallaciis perseverans et lamentari fallaciis mortuum deum cantans, quem iudicibus recta sentientibus perditum pessima in speciosis ferro vincta mors interfecit.
Más fácil te será escribir en el agua, e imprimir en ella las letras, y tomar alas y volar por los vientos, que desviar a tu impía mujer de su propósito. Déjala perseverar en sus engaños, cantando con lamentaciones necias a un dios muerto, a quien justos jueces creyeron digno de quitar la vida.
Busco la frase en Google y me encuentro un festín de referencias aquí sobre escribir en el agua.
Y me acuerdo también de eso de Ángel González de "escribir, marcar la piel del agua".

______
Es un oráculo griego que citó Porfirio (de su libro Sobre la sabiduría que procede de los oráculos F 343 Smith) y que se conserva sólo en latín, en La ciudad de Dios de san Agustín (19.23).
Lo vi en Aude Busine, Paroles d'Apollon. Pratiques et traditions oraculaires dans l'Antiquité tardive (IIe-VIe siècles), Brill, Leiden, 2006, p. 280.
El texto latino de san Agustín, aquí.
La traducción la copio de aquí, de D. Juan Francisco de Castro, arcediano de Dozón y Vicario General de Lugo, que la publicó en 1781 en su Dios y la naturaleza (entero en Google Books)

2 comentarios:

  1. Here lies one whose name was writ in water

    ResponderEliminar
  2. Lo de escribir en el agua es un "adynaton" tópico de largo recorrido en nuestra tradición (escribir o arar en el agua). Lo que me ha llamado la atención es esa variante de escribir con letras impresas, en tiempos en que no existía la imprenta. ¿Sería la imagen algo así como intentar escribir estampando en el agua un sello que representara una letra o un texto? (Chema)

    ResponderEliminar