martes, 28 de septiembre de 2010

Mi lista de la RAdBAdSF

Lo que me apunté de la visita a la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando (Goya aparte):
-Mengs, La marquesa de Llano [de los retratos de Goya hablé aquí].
-Zurbarán, Cordero [versión 'explícita': con aura y una inscripción debajo: tanquam agnus in occisione y también por eso peor que la del Prado].
-Luis de Morales, Piedad y Cristo ante Pilato [muy bosco].
-Antonio de Pereda, san Guillermo de Aquitania [me entero por el cartel de que murió en Compostela].
-Ribera, San Antonio de Padua / Ecce homo [impresiona la caña cascada que sujeta con las manos; y toda su piel agrietada] / Asunción de la Magdalena.
-Bellini, El Salvador.
-Murillo, Resurrección [alarde de vuelo: admirable posición de pies] / Magdalena.
-Fray Juan Rizzi, Misa de san Benito [las vinajeras son como de Ramón Gaya].
-De Bartolomé Carducho hay un boceto [porque el cuadro de san Jerónimo lo tenemos en Castrojeriz].
Y luego, Alonso Cano.

1 comentario:

  1. Estos cuadros que señalas hoy muestran el problema que tiene con Goya un zoquete como yo, que no quise comentar ayer; lo siento, pero en comparación con éstos (o con Velázquez... o con Rembrandt o Caravaggio, OMG!!!) se me hace difícil apreciar esos cuadros para mí poco definidos, aunque precisamente está en esa falta de definición su grandeza, en lo que sugieren más que en lo que muestran. Pero a mí que me den un Díptico de la Anunciación y que se dejen de coñas. En fin, ¡algún día aprenderé a mirar con otros ojos...!

    ResponderEliminar