martes, 10 de agosto de 2010

Cayley Robinson


Una pequeña exposición sobre Obras de misericordia, serie de cuatro cuadros de Cayley Robinson, para un hospital, y que encogen el corazón: quizá es que entonces todavía no se había impuesto la sentimentalidad waltdisneyana.

Para situarse, habían puesto tres cuadros al lado: uno de Puvis de Chavannes (influencia cercana y directa, especialmente en otro cuadro), uno de Botticelli (por la serialidad) y el Bautismo de Cristo de Piero de la Francesca, que es un cuadro tremendo:



Impresionaba mucho la mirada de Cristo (aquí se ven todos los detalles bien).
Y esos colores cloróticos.
Y el fondo, con colinas peladas y esquejes de árboles, que ya me estoy fijando y lo estoy viendo mucho en el arte italiano del XIV-XV, y que me recuerda a Benjamín Palencia (qué le vamos a hacer).
Todas las imágenes, aquí. Y un excelente video de 4 minutos de la BBC aquí.


1 comentario:

  1. ¡Muchos saludos y saludes, Compostela! A mí, ese cuadro me parece algo inspirado por el prerrafaelismo. Por cierto, no sé si conoces a un pintor algo alucinado por los efectos de la Primera Guerra Mundial, llamado Stanley Spencer. Su obra más llamativa son los frescos de la Sandham Memorial Chapel en el condado de Hampshire.

    ResponderEliminar