sábado, 7 de agosto de 2010

La esfera y la cruz


Eso parece que intenta esta vidriera, conjugar la esfera y la cruz.
No son nada chestertonianos, ya se ve.
Está en saint Martin in the Fields, una iglesia anglicana en el cogollo de Londres, en la plaza de Trafalgar (Trafalgar el de Cái, by the way).
Estuvimos en el Cantollano de una parte (Choral evensong, lo llaman): y cantaban muy bien.
¡Gente excelente!
Es una iglesia en la que todo está muy cuidado, nada es estridente y todo lo cuidan hasta el extremo para no herir sensibilidades. La pena es que ni con esas la gente pica, pero qué le vamos a hacer: ellos lo intentan.
Y sobre la vidriera esto es lo que dicen que es:
The ‘warp and weft’ design of the shot peened stainless steel framework or ‘cames’ evokes the agony of the Cross, whilst the central ellipse creates an icon of contemplation. It can be seen as the light at the centre of existence, the glory of God and of the light with which He illuminates our lives; or it can be seen as universal, transcending cultures.
El diseño de 'urdimbre' y 'trama' del marco de acero inoxidable maleado o 'cames' evoca la agonía de la Cruz, mientras que la elipse central crea un icono de contemplación. Puede verse como la luz en el centro de la existencia, la gloria de Dios y de la luz con la que ilumina nuestras vidas; o puede verse como algo universal, que trasciende las culturas.

4 comentarios:

  1. O puede verse more geometrico, como una forma esférica. No vayamos a molestar a nadie con trascendentalismos... :-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he de decir que no es exactamente una esfera. Leí en un artículo de The Guardian que podía ser el vientre materno, que todo vale en este tipo de arte en el que el espectador es el amo.

    ResponderEliminar
  3. La Academy of Saint Martín in-the- fieles, la agrupación orquestal de esa iglesia, es famosísima y tiene grabados docenas de discos desde hace muchos años. Su director, Sir Neville Marriner, es una personalidad en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  4. Sugerente y curioso descubrimiento. Gracias

    ResponderEliminar