jueves, 26 de agosto de 2010

Apsley House

En Hyde Park Corner, la casa del duque de Wellington es más bien la casa del vencedor de Napoleón: aparte de varios cuadros, hay una estatua de Canova del emperador todo corito en el hueco de la escalera y también muchos objetos que tienen que ver con Waterloo: centros de mesa de plata de varios metros y cientos de figuras, regalados por gentes y reinos diversos; y emblemas, medallas y espadas.
Y aparte de la propia casa -espectacular- es que además está la colección de pintura (catálogo entero aquí). Y allí unos cuantos cuadros que le requisó a José Bonaparte de la colección real española. Y allí está El aguador de Sevilla, y un cuadro de Inocencio X que no es el más famoso pero que es igual de terrorífico. Y un retrato excelente de un desconocido, este:

Y Murillos y Riberas (un pensativo Santiago). Y Rubens y Van Dyck. Y un Correggio admirable (también de la colección real).

2 comentarios:

  1. Lo del desconocido es guasa ¿no?
    Y qué preciosidad el "Ana Dorotea" de Rubens (que sale pinchando en el Correggio, en las imágenes de abajo).
    No parece que tuviera mal gusto el hermanísimo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. He visto en algún sitio que dicen que es Alonso Cano y también el personaje que aparece en las Meninas, pero yo he preferido no mojarme.
    Y estuve por poner la Ana Dorotea, pero es que he visto tantos cuadros tan buenos de Rubens que quería hablar de ellos aparte.

    ResponderEliminar