viernes, 30 de abril de 2010

Aleksander Wat, qué grande

He acabado Mi siglo: y qué gran libro, qué tremendo, qué impresionante conversación con Milosz, que sólo aparece cuando es necesario (qué gran escuchador) para seguir atento un testimonio de la historia del mundo como pocos que haya leído*.
Y mi admiración por la cultura polaca sigue creciendo: otro para la lista, con Czesław Miłosz, Zbigniew Herbert, Wisława Szymborska, Jan Twarkoski y Krzysztof Kieślowski.

Y también gustó en Bienvenidos a la fiesta y a Daniel Capó y a Gregorio Morán.

*Y quizá ahora que está el libro entero ya traducido, no esté de más publicar una antología con lo mejor, máximo de 300 páginas, en lugar de las más de 1000 del original. Yo quitaría todo lo referido al mundo literario polaco, que a mí me sonaba como le sonaría a un polaco ver listas con nombres como Domenchina, Gálvez o Noel de la España del mismo periodo.

5 comentarios:

  1. Me he cruzado a Hiperión y acabo de comprarlo. Tiene un pintón, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Pero con paciencia, que hay partes -sobre todo al principio- que son aburridas, cuando habla del ambiente literario: esas las puedes leer en diagonal y no pasará nada. Lo impresionante viene a partir de la página 400.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que el libro y la figura de Wat son interesantísimos (y es una alegría que se comenten aquí), pero la foto no es de él, sino del escritor alemán Viktor Klemperer, autor de LTI y de otras memorias también imprescindibles.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, he quitado la foto. Kemplerer es un gran escritor también, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. De nada, gracias a usted por sus interesantes entradas sobre estos excelentes autores polacos. Y, por favor, no deje de comentar cómo derrochan los dineros con tanto dislate en el CGAC y similares, a ese personal hay que ponerlo en evidencia con humor e inteligencia...

    ResponderEliminar