jueves, 4 de marzo de 2010

El Pórtico revisitado


Imagen de Románico Aragonés, esa página web admirable sobre románico en España en general.

Ayer nos enteramos de que viene B16 en noviembre a Santiago (de paso, pasará por la Sagrada Familia en BCN) y además de lo bueno de la noticia en sí, me alegro de una efecto secundario: van a tener que quitar los andamios del Pórtico de la Gloria.
Tengo que decir que todos los arqueólogos y muchos restauradores son como la carcoma: donde entran hay que echarlos a bastonazos, porque si no es imposible que suelten su presa (por ejemplo, la Catedral Vieja de Vitoria ¡desde 1994! y ahí siguen).
Y aquí quitarán los andamios -y sólo porque viene el Papa después de dos años de monitorización del Pórtico: ¡dos años con el Pórtico tapado!
Lo único bueno es que se puede subir a los andamios (lo malo es que es dentro de una visita guiada) y eso es lo que aproveché yo otra vez, que hacía casi un año de la anterior visita.
Me negué a volver a ver el vídeo propagandístico y paseé con calma por la cripta, que tiene una estructura muy curiosa, como una iglesia en pequeño, y una decoración admirable: personajes entre hojas en varios capiteles, animales fantásticos, una especie de monstruo que luchaba con una especie de pulpo. Y las claves de bóveda con el sol y la luna. Y enormes columnas (son tan gordas porque sirven de base del Pórtico):


Foto de aquí

Y por fin pudimos subir al Pórtico, pero sólo nos dejaron estar unos míseros ocho minutos frente al tremendo Pantocrator, porque podíamos estropear las mediciones de la monitorización de las narices. Bueno, menos es nada.

3 comentarios:

  1. Subí a los andamios para ver el pórtico este verano y este mismo lunes he vuelto a la catedral del Apostol pero no volví a subir. Yo también me alegro de que los quiten y, por supuesto, espero que la visita relámpago del Papa sirva para algo más que para poder contemplar otra vez, ¡Por fin! la joya del Maestro Mateo.

    Por cierto, me acordé de usted mientras paseaba por Compostela.

    ResponderEliminar
  2. ¿No tendrás alguna imagen del pulpo de piedra? (Chema)

    ResponderEliminar
  3. No dejaban hacer fotos. Yo, por no preguntar, me puse a sacar algunas con el móvil, hasta que me dieron el alto. El capitel ese estaba a la vista de una del staff, así que no pude inmortalizarlo. Lo más que he visto es esto:
    el de la derecha

    ResponderEliminar