martes, 9 de marzo de 2010

κυανόπτερος ὄρνις

Veo la mención al cyanópteros órnis de Andrómaca de Eurípides en el siempre admirable blog de Laudator temporis acti, pero en vez de pensar como él en un cuervo yo me acuerdo de las urracas, que sí que tienen alas de color azul oscuro, aunque no sé si κύανος (de donde sale la palabra cyan) es ese azul o en realidad es uno más claro, turquesa.
En la entrada del diccionario del papá de Alicia (Liddell) sobre κυανόπτερος dicen que es "de alas azul oscuras, como el cuervo". E incluso El escudo de Pseudo-Hesíodo (393) lo utiliza para las alas de la cigarra. Y son las dos únicas menciones de este adjetivo en toda la literatura griega, así que habrá que esperar al Juicio Final para saberlo seguro, aunque yo ya estoy feliz con mirar las urracas de la fila de árboles entre mi Facultad y el Burgo.

6 comentarios:

  1. Las urracas de toda la vida son blancas y negras. Eso habría jurado yo -que no tengo muy buena vista ni mucha paciencia para la observación-. Después de leer su hermosa entrada he estudiado más a fondo el asunto y estoy pasmado ante la cantidad de colores -e iridiscencias- que caben en la pluma de una urraca. La de la foto cuyo enlace le dejo es azul turquesa -tirando a marino en la iridiscencia-. ¿Está bien dicho?

    Espero que el enlace salga bien:
    http://4.bp.blogspot.com/_ZN41stDFr_k/RzcXJSn9o6I/AAAAAAAAAs8/TkBtwlOntyI/S220/pluma%2Bde%2Burraca.jpg

    ResponderEliminar
  2. ¿Urracas? ¡Qué va...! A Durrel le gustaba decir que el cielo corfiota en verano era de color azul arrendajo...

    ResponderEliminar
  3. Anton, ¿entonces el azul arrendajo es el azul claro de la parte de las alas que pega más con el cuerpo? Me he acordado hoy de la palabra 'cianótico' que es un azul claro.
    Y Javier, yo pensaba lo mismo hasta que Antón me dijo que las urracas tenían un color azul con cambios por la luz. Y ahora me alegra mucho verlo en las urracas.

    ResponderEliminar
  4. Ese azul es... Que en realidad "pega" con el cuerpo con las alas cerradas; estando abiertas queda como por el medio...

    ResponderEliminar
  5. It can’t be established what bird ‘kuanopteros ornis’ was, possibly a raven. D’Arcy Wentworth Thomson includes ‘kuanopteros’ as an epithet of ‘korax’ (Glossary of Greek Birds p. 92. The problem with the magpie is that its primaries are white and the azure-winged magpie (Cynopica cyana) isn't found in Europe outside of Southwest Spain and Portugal. My choice would ‘korax’ too, but the other ‘korax’ which has an equally bluish-black iridesence. Hermione after all is on the shore and wishes to fly over the sea (as in Hippolytus 735-6). Perhaps in their mind’s eye it was this other korax the Euripidean audience (some of them at any rate) visualized - the ‘sea raven’ or cormorant, Phalacrocorax carbo.

    ResponderEliminar
  6. Thank you, Eric for your comments: the cormorant could be it!

    ResponderEliminar