miércoles, 24 de febrero de 2010

Polisíndeton pastoril

Fray Luis, De los nombres de Cristo, Pastor (p. 84 San José Lera):
Y sea la tercera lo que toca a su oficio, que aunque es oficio de gobernar y regir, pero es muy diferente de los otros gobiernos. Porque lo uno, su gobierno no consiste en dar leyes ni en poner mandamientos, sino en apacentar y alimentar a los que gobierna. Y lo segundo, no guarda una regla generalmente con todos y en todos los tiempos, sino en cada tiempo y en cada ocasión ordena su gobierno conforme al caso particular del que rige. Lo tercero, no es gobierno el suyo que se reparte y ejercita por muchos ministros, sino él solo administra todo lo que a su grey le conviene: que él la apasta, y la abreva, y la baña y la trasquila, y la cura, y la castiga, y la reposa, y la recrea y hace música, y la ampara y defiende. Y últimamente, es proprio de su oficio recoger lo esparcido y traer a un rebaño a muchos, que de suyo cada uno de ellos caminara por sí. Por donde las Sagradas Letras, de lo esparcido y descarriado y perdido dicen siempre que son como ovejas que no tienen pastor; como en San Mateo se ve y en libro de los Reyes, y en otros lugares.
De manera que la vida del pastor es inocente y sosegada y deleitosa; y la condición de su estado es inclinada al amor; y su ejercicio es gobernar dando pasto y acomodando su gobierno a las condiciones particulares de cada uno, y siendo él sólo para los que gobierna todo lo que le es necesario, y enderezando siempre su obra a esto, que es hacer rebaño y grey.
Y es el tercer polisíndeton que pongo, después de este y este otro, del mismo capítulo.

1 comentario:

  1. Este año he alucinado con la fuerza del tema pastoril en el Renacimiento: Garcilaso, San Juan de la Cruz y tb. Cervantes (la historia de la pastora Marcela), pero es que, en Fray Luis -vía Ángel Ruíz-...lo hace todo tan fácil. Ya estaba en Mateo aquello de "y se las revelaste a los humildes". Un abrazo. [Ahora estoy muy agobiao, pero tengo que llamarte para comentarte un viaje pendiente].

    ResponderEliminar