jueves, 4 de febrero de 2010

Pajaritos amarillos [¡ACTUALIZADO CON FOTOS!]

Cruzaba Pelamios y descubrí un montón de pajaritos amarillos por el suelo y en torno a unos árboles;  podía haber lo menos doscientos: aquello era un prodigio, casi como en la canción de san Antonio.
Intenté hacer fotos, por no volver a ponerme en ridículo ante Antón con datos mínimos: "pajaritos amarillos que picoteaban unas bolitas de esos árboles (y que tampoco sé cómo se llaman)".
Y con el móvil, que no tiene zoom, no conseguía nada: y sacaba las ramas, pero los pajaritos no, que además eran asustadizos; y me fijé más, a ver si le daba mejor las señas a Antón y vi que tenían el pecho amarillo y como un antifaz amarillo también, pero otros parecían todo amarillos.
Y hasta miré la Guía de aves que tenemos en casa, pero salían muchos pajaritos amarillos y no supe cómo decidir.
Y hoy he vuelto a pasar y he visto unos cuantos y les he visto haciendo acrobacias agarrados a las bolitas que colgaban de los árboles. Y les he hecho fotos, pero sólo me salen decentes las bolitas que había por el suelo.

UPDATE! Son lúganos; el macho:

La hembra:

10 comentarios:

  1. La canción de San Antonio me la cantaba mi abuela cuando era pequeño.
    Se me acaba de escapar una lagrimilla :´(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosa es la imagen de un montón de pajarillos. Qué pena de foto...

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que casi me hace más gracia lo de "las bolitas que había por el suelo" que lo de los "pajaritos amarillos"? Jeje, por la descripción que das (ya que formaban bandos tan grandes y no mencionas que tuviesen mucho negro y blanco en la cabeza, como un carbonero común -busca, busca; para eso te pongo los nombres-) creo que son lúganos. Ya me dirás...
    Y "las bolitas", de las que ya hemos hablado en persona más de una vez (ejem...) son los frutos del liquidámbar.
    Oye, y que se agradecen mucho estas entradas dedicadas :-)

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, son lúganos, qué bien. En la wikipedia he encontrado todo; y fotos que me apresuro a poner en mi entrada: ¡por eso unos eran más amarillos que los otros (que resultaron ser otras)!
    Un liquidámbar sí que lo reconozco, pero había otros árboles debajo de los cuales estaban estas bolitas (que quizá se hayan volado allí, no digo que no).

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué será que los pájaros macho -y en general todos los animales macho- son siempre más hermoosos que los ejemplares hembra?

    ResponderEliminar
  6. Verónica, no mientas, que sabes que no es verdad (en todo caso, te lo concedo en el caso de los lúganos: y habría que discutirlo).

    ResponderEliminar
  7. Qué frágiles y qué preciosos los pajaritos.

    Cuando Virginia Woolf empezó a perder la cabeza aseguró que los pájaros hablaban griego entre ellos. Lo que no entiendo es cómo quiso abandonar un mundo en el que se producía tal prodigio.

    ResponderEliminar
  8. No miento, habrá que preguntarle a Antón, que es el experto. Seguro que tiene una explicación científica. Y, si empiezas a imaginarte animales, verás cómo es verdad: entre los cérvidos, los equinos, los mamíferos, las aves (especialmente, entre estas últimas). Se me ocurre que es porque el macho tiene que conquistar a la hembra y ganarse su favor entre mucha competencia, pero mejor me voy a callar porque decididamente hablo de lo que no sé...

    ResponderEliminar
  9. Hablarás creyendo que no sabes, pero das en el clavo :-)
    Normalmente en todas las especies con algún tipo de organización social y posibilidad de elección de pareja el sexo que es escogido suele presentar al otro sus mejores galas (que suelen gustarnos también a nosotros). Normalmente son los machos; pero en especies (que las hay) donde son las hembras las dominantes éstas son las "bonitas". En las especies que se sitúan en los dos extremos, o bien en el de "aquí te pillo, aquí te mato" o en el de "hasta que la muerte nos separe" ambos sexos suelen ser similares; si acaso los machos algo más grandes por si toca eventualmente darse de leches.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Antón, por tu sabia aclaración. Estaría bien que ilustraras esa observación con fotos de los machos y hembras en cuestión. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar