domingo, 21 de febrero de 2010

Forum gastronómico del domingo

Curioseando por la web del Forum Gastronómico (desde ayer hasta el miércoles en Amio), vi que había una inscripción para bloggers y me apunté; y esta mañana me he ido con San[tiago] a ver qué tal era la experiencia de vivirlo y luego de transmitirlo.

Y dimos una vuelta inicial de reconocimiento y de primeras probamos un pescado crudo en sushi un poco raro y una sorprendente y muy rica confitura de oliva de Priego de Córdoba.
Y al poco nos apuntamos a una 'cata con maridaje' en el stand de la Xunta: y regados con vinos de Ribeiro hemos probado percebes en conserva (aquí aliñados con vinagreta y aceitunas negras) que han sacado a la venta los de la cofradía de pescadores 'La Anunciada' de Baiona (y también paté de percebes, en fase experimental). Y luego, nos han hecho probar, con pan de Cea, queso de O Cebreiro, con explicaciones muy pertinentes.


Y estaba todo muy bueno, empezando por los percebes, que yo era la primera vez que los comía: ¡menudo blogger gourmet!

De ahí llegábamos tarde (pero llegamos) al stand de Cataluña, donde estaban los cocineros, muy buena gente, de Calitxó y Can Jordi, en representación del valle de Camprodón.

Nos hicieron primero -a los 15 selectos que estábamos probando entretanto una copa de cava- un plato de patatas y col con panceta y pan de ajo que no sé cómo se llama y que nos pusieron en una versión especial en sifón en copas; y luego carne de potro en tartar con helado de mostaza, que tomamos con tinto Atrium de Torres. Y para acabar, mousse de yogur de leche de cabra sobre confitura de higos que estaba como para caerse de espaldas.
Un placer comer esas delicias y mayor todavía ver qué arte hay detrás de todo eso y cuánto trabajo de tanta gente.
Y con la acreditación me han dado, además de folletos y carpetas, el Catálogo de Ao pé do lar, con esas fotos tan chulas que hicieron.

7 comentarios:

  1. Jo, si lo llego a saber te habría encargado que me pidieras la receta de las papas pegas.
    Que aproveche.

    ResponderEliminar
  2. El plato catalán a base de col, patatas y panceta servido en copas, debe ser una "evolucion" del típico "trinxat" (literalmente "triturado" o "picado"). Es un plato popular y típico de la comarca pirenaica de la Cerdanya, aunque creo que más o menos todos lo hemos comido. A mi, me lo preparaba mi madre: patata y verdura triturada y pasada por la sartén con panceta. Para coger energías en el frío invierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Àlex, eso era. Y cb, te mandaré las recetas, que están disponibles en la exposición.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Pinché en el enlace y estuve mirando por si encontraba las recetas, pero nada.
    Tengo toda una colección de recetas de patatas. Son nutritivas, humildes, apañadas y dicen que desarrollan la inteligencia (ya te imaginas quienes lo dicen).
    El "trinxat" ese también está interesante.

    ResponderEliminar
  5. Pero como publicas estas cosas,que hambre!Debía estar todo delicioso...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Eso debe de ser, el hambre. Resulta que venga a pedir recetas y me acabo de encontrar 50 deliciosos platos pinchando sobre el queso de Cebreiro. También hay patatas, pero sobre todo un pastel de cebolla que ummmmm... hambre pero hambre.
    Gracias, estás en todo.

    ResponderEliminar
  7. todo el mundo se acuerda de los demás, pero nadie, nadie, de la gula

    ResponderEliminar