lunes, 23 de noviembre de 2009

¡SGAE para clasicistas ya!

Dice Valverde en sus memorias de biólogo (II, 166-167):
"Estaba tratando de conceptos nuevos, y para manejarlos había que inventar denominaciones genéricas. Rebusqué raíces latinas o griegas que pudiera aplicar, lo que con mi poco latín olvidado y sin saber griego ni tener a quien consultar en Almería, sin exceso de tiempo ya que no valía la pena" (...).
Inventé muchas [denominaciones], muchas de las cuales me cuesta identificar al releer aquellos papeles. Evidentemente debí [de] reinventar la pólvora unas pocas de veces.
Y yo me pregunto: ¿no podría Valverde haber hablado con alguien de griego sobre eso? En la Complutense, sin ir más lejos, tenía a Luis Gil, catedrático de griego, hijo de biólogo y que había hecho la tesis sobre nombres de insectos. Pero ni se le ocurrió buscar.
Para evitar que situaciones como esta se repitan, se me ha ocurrido una idea que, aunque va totalmente en contra de mis principios liberales, puede ser valiosa -al menos para mí y los que estemos en esta pomada-.
Se trataría de crear una SGAE de clasicistas, la SGAC. Cobraríamos un canon por cada palabra griega o latina acuñada en los últimos cien años. Formaríamos esa SGAC todos los licenciados en clásicas, que nos repartiríamos los beneficios. Tendríamos gente contratada -¡adiós al paro de los clasicistas!- para vigilar y cobrar, por ejemplo a todas esas empresas de ahora que les ha dado por terminar los nombres en -alia, como Aceralia y tutti quanti: pues esos, a pasar por caja. Los biólogos que quisieran poner nombres clásicos, a apoquinar, después de haber hecho la consulta al consejo de clasicistas que obligatoriamente tendría que asesorarles, cobrando, claro*. El que escribiera en un artículo cosas como grosso modo o mutatis mutandis o kérygma, o el que citara a Plutarco, Tácito o Virgilio: a pasar por caja.
Quizá eso nos hiciera impopulares, pero nos íbamos a forrar.
Y para que se ve que no todo es por dinero, aquí enlazo gratis a mi resumen de gramática griega, para que se la descargue el que quiera (aunque está pensada para gente que sepa ya un poco de griego, para repasar y profundizar).

*Sería como aquí en Galicia, que con los Gabinetes de Normalización Lingüística (sic) han contratado a miles de personas y viven de esa mamandurria tan contentos.

6 comentarios:

  1. Qué fuerte me parece... Con eso lo único que conseguirías en mi gremio es la proliferación de las Bagheera kiplingi y demás salvajadas...
    Pobre Valverde, por otra parte; si tuviese el correo electrónico del tal Luis Gil seguro que le habría escrito pidiendo asesoramiento... Espero que estas palabras suyas no te hagan mirarle con peores ojos de ahora en adelante. Por lo demás da la impresión de que la frase, según la citas, está mal construida y no acabo de entenderla; ¿no falta alguna palabra?

    ResponderEliminar
  2. Sí, copié mal la cita y no sé cómo era originalmente, porque tendría que conseguir ese volumen otra vez; lo que está claro es que Valverde ponía más bien poco interés en consultar a gente que supiera latín y griego; el se bastaba con lo poco que sabía.
    A mí en el fondo me hace gracia lo que dice -y esta propuesta de SGAC es de coña, claro- pero no estaría mal que la gente que tiene que ver con la creación de palabras se preocupase un poco más de preguntar a los que saben algo del tema. Y casi prefiero a veces lo de la Bagheera kiplingi.

    ResponderEliminar
  3. Y poner multazos a bodrios pseudo-históricos tipo "Hypatia", etc ¿estaría dentro de nuestras competencias? Hmm, sólo de pensarlo... Slurp (Chema)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo, Chema, que, aparte de pasar por un comité de clasicistas que diese su aprobación a toda película que tuviese mínimamente que ver con nuestro campo, tendríamos que cobrar un tanto por ciento para la SGAC de toda película de tema clásico.
    Gran idea la tuya; ahora sólo falta convencer a Zapatero de la necesidad de una SGAC en España -quizá si les damos un trozo del pastel por debajo de la mesa acepten.

    ResponderEliminar
  5. lo de licenciados en paro, reparo. En algunas administraciones (lease Valencia) se buscan a jóvenes de 16 años para sustituciones de profesores. Es impresionante lo que ha conseguido el latín y la cultura clásica en Eso.

    ResponderEliminar
  6. Pues uno más que se apunta a tu causa, Ángel, que eso del periodismo no me dará mucho de comer y a la cultura y formación clásicas les tengo que sacar algún provecho (pragmático como un romano).

    Ah, y muchas gracias por la gramática griega. Le echaré más de un vistazo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar