domingo, 23 de agosto de 2009

Dos de Guardini

1. Ni temores apocalípticos al cambio climático por un lado ni cómo está el mundo, no sé dónde vamos a parar por el otro:
El Juicio Final, por su misma naturaleza, llegará de improviso porque no hay de él ningún indicio precursor en las cosas terrenas. No puede deducirse su llegada de ciertas variaciones de la temperatura de la tierra o de los indicios de la decadencia percibidos en la estructura de la sociedad humana (El Señor, V.5, p. 70).
2. Sobre el primer jinete del Apocalipsis, que Guardini piensa que representa el que hará vencer la verdad, y que supone, ya ahora:
la revelación de las disposiciones íntimas, la justificación del bien, el juicio sobre las obras humanas, y todo esto de tal manera que se entrevé la distinción definitiva, proveniente de Dios. La luz boreal del Juicio Final que se percibe en toda decisión humana, he aquí lo apocalíptico (VII, 6, p. 369).

1 comentario:

  1. Para el Juicio final no. Pero para el Juicio de las Naciones sí.

    No confundamos el Juicio Final al final del Mundo con el Juicio de las Naciones al final del tiempo de las Naciones (e inicio de la Parusía).

    Y para el juicio de las nacionEs hay señales climatológicas entre otras.

    Sobre el 1º caballo, mejor que seguir a Guardini ,seguir a los santos padres.

    ResponderEliminar