lunes, 24 de agosto de 2009

Kutná Hora y la religión en la R. Checa

En las tres semanas de Praga salimos dos días de excursión, y uno fue a Kutná Hora, ciudad importante en la Edad Media por sus minas de plata.
Tenían una impresionante catedral gótica con unos tejados tremendamente raros:



Menos mal que en wikimedia hay al lado una foto de cómo era en 1856:


[Uff, menos mal que he aprendido a no fiarme demasiado de lo demasiado perfecto.]

Al lado había un enorme colegio de los jesuitas, de la época de la 'recatolización'; así llaman ala época que sigue a la guerra de los 30 años, a partir de 1648: en los folletos en la R. Checa suelen hablar de esa época como de algo muy feo, porque nacieron como estado en 1918 en oposición a lo católico-austriaco: los checos, para crear su mito nacional en el XIX se identificaron con Hus y similares y con Alemania (y los eslovacos se tiraron más a Polonia/Ucrania) y ambos serían los eslavos del imperio que se separaron por la raza, por la lengua y en el caso de los checos por una supuesta manera distinta de ver la religión (Hus, etc.; Masaryk, el primer presidente checoslovaco creó una religión nacional en esa onda: y un millón de personas dejó el catolicismo, que se dice pronto).
También en Kutná Hora está el monasterio cisterciense de Sedlec: a todos los monjes los mataron los husitas en las guerras husitas, en torno a 1415.
Y para redondear, en el cementerio de al lado uno de los monjes trajo en el siglo XIII tierra del Gólgota; como consecuencia, se quiso enterrar allí todo el mundo. El hecho es que había miles de huesos y en el XIX un tal Rint se puso a la labor de dar al osario formas artísticas:



Tomo la foto de aquí (tiene un montón). Y una imagen en 360º aquí.

Y en poco espacio y varias fotos y enlaces tenéis una historia de la religión en la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario