jueves, 4 de junio de 2009

Dido, Eneas y Purcell

En la iglesia de la Compañía* el Coro Universitario de Santiago interpretó Dido y Eneas de Purcell, una opera barroca en inglés (y qué más puedo pedir).
Por suerte estaba al tanto hace días y me dio tiempo a oírla varias veces, con el texto delante.
Y además Suso llegó con tiempo y guardó cola, así que volvimos a estar casi en primera fila (se está convirtiendo en una costumbre).
Yo disfruté mucho, mucho: con los músicos, con el coro; y qué bien lo hicieron los solistas (y que queden aquí los nombres): Ainhoa Zubillaga, Xurxo Varela, Isabel Álvarez, Teresa Parigi, Chelo López, Trinidad González, Elena Sobrino y Pablo Mato.
Daba mucha pena de Dido y uno tampoco le echaba las culpas a Eneas, que tenía que fundar Roma, el pobre. La culpa: de las brujas, qué brujas -y cómo movía los dedos una de ellas, como si fuera muy mala-, que resulta (más datos en la wikipedia) que representaban a los católicos que se querían entrometer en la sucesión real en Inglaterra (¡échale hilo a la cometa!)
Y habrá que agradecerle una vez más a Miro Moreira su labor, que es vital para los que vivimos en Santiago.
Yo, si pudiera, dedicaba todo el dinero que se gasta en la malhadada Ciudad de la Cultura en promover coros, orquestas y proyectos así. Que toda Galicia estuviera llena de música clásica: coros de amas de casa, de jubilados, de niños, que cantasen música buena, de la imperecedera.
Y os pongo un yutiuf:



*de la Compañía [de Jesús]; ahora 'de la Universidad'. Y por desgracia, ahora es una sala de exposiciones, y por mis muchos pecados, justo ahora tiene una "exposición" de "cuadros" de la mujer de Paulo Coelho (y los expone por ser "mujer de", así que no hace falta poner su nombre): y es una mierda pinchada en un palo: la tipa pintaba unas mierdas, las enterraba bajo tierra unos meses y luego las sacaba: la misma mierda, pero con tierra. Algunos lo llaman Land art.

3 comentarios:

  1. Purcell es uno de los grandes, de los más grandes. No te pierdas la música para el funeral de la Reina Mary ni la oda a Santa Cecilia.

    ResponderEliminar
  2. Pues no veas lo que disfrutamos con los ensayos y los conciertos! El poder estar cerca cuando Ainhoa canta el lamento de Dido ha sido uno de los mayores placeres de este año...

    Y ahora ya sabes quien soy! El fellow sailor!! A ver si en el próximo concierto nos podemos saludar en persona, que ya va siendo hora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hoxe hai outra vez ás 20:00, mirei o cartel en Fonseca. A ver se me entero de como ir.

    ResponderEliminar