lunes, 25 de mayo de 2009

Perfecto Placaje

[Para una historia del periodismo deportivo]
Después de ver el otro día en una clase de qué modo tan frustrante cuenta Homero los juegos funerarios por Patroclo (Ilíada 23), estuvo bien encontrarse en otra esto de Heródoto (9.107):
[Derrotados en Micale, la última batalla contra los griegos, algunos persas van de vuelta a Sardes. Y en el camino se los encuentra Masistes, hijo del rey Darío, que había visto aquella batalla desastrosa y que empieza a insultar al general Artaíntes, hasta que llega a decirle que es peor que una mujer -según explica Heródoto, ese es el peor insulto posible entre los persas]. Ὁ δὲ ἐπεὶ πολλὰ ἤκουσε͵ δεινὰ ποιεύμενος σπᾶται ἐπὶ τὸν Μασίστην τὸν ἀκινάκην͵ ἀποκτεῖναι θέλων. Καί μιν ἐπιθέοντα φρασθεὶς Ξειναγόρης͵ ὄπισθε ἑστεὼς αὐτοῦ͵ ἁρπάζει μέσον καὶ ἐξάρας παίει ἐς τὴν γῆν· καὶ ἐν τούτῳ οἱ δορυφόροι οἱ Μασίστεω προέστησαν.
Cuando oyó insultos tan graves, se los tomó muy mal y desenvaina contra Macistes el alfanje para matarlo. Y cuando estaba ya lanzándose, Jenágoras, que estaba justo detrás, lo ve, lo agarra por la cintura, lo levanta de allí y lo tira por tierra. Y entonces sus lanceros se adelantaron a cubrir a Macistes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario