sábado, 7 de febrero de 2009

Hacia el centro (7 de 9)

Con Johan fui a ver la exposición sobre el 75 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, que fue uno de los primeros edificios de la Ciudad Universitaria y quedó en el medio, llena de trincheras, en la Guerra Civil.

foto enlazada de este blog sobre la Guerra en la Ciudad Universitaria

En los años 30 daban clase allí: García Morente, Ortega y Gasset, Zubiri, Menéndez Pidal, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Navarro Tomás, Lapesa, Asín Palacios, Salinas, Jorge Guillén.
La exposición estaba bien, aunque dedicaba demasiado espacio al edificio (muy interesante por lo demás -y que ahora está hecho una pena) y menos a los libros. Yo habría querido algo más sobre los estudios de latín y griego, pero bueno.
Aquí se veía bien lo importante que fue la época anterior de la Restauración para crear una base cultural en España y la tragedia que también en esto fue la Guerra Civil, que partió por la mitad España (basta ver qué fue de los profesores que he citado arriba).
Aquí un enlace de los libros que hicieron los profesores de filosofía de esa época.

3 comentarios:

  1. Yo estudié en ese “Filosofía A”, curiosamente obra del mismo arquitecto que la caja de cerillas vertical del edificio B, construida treinta años después. Entonces, la Ciudad Universitaria conservaba todavía algo del carácter de ciudad-jardín de las ciencias y el estudio con que fue pensada, y no era la vía de paso a nuevos barrios que es ahora. Los sucesivos gobiernos de izquierda y derecha en Madrid en las dos últimas décadas y un rectorado sin personalidad, la han machacado más de lo que lo hicieron los legionarios y los brigadistas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por citarme Ángel, la exposición estuvo bien. Me quedé con la reflexión de que, efectivamente, la guerra no hizo más daño a esos sueños que las desastrosas administraciones posteriores. Cualquiera que lo haya sufrido lo sabe. Desde aquí no me importaría decir que la decana Pilar Saquero es uno de los seres más abominables de la urbanidad complutense. Su frase de recepción a los alumnos nuevos fue algo así: "Bienvenidos a esta facultad donde enseñó Dámaso Alonso..." y culminaría yo: "y ahora enseñamos algunos de los más despreciables funcionarios que la humanidad ha conocido". Pero, bueno, no todo es culpa de ella. Un saludo. José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Mirando el enlace sobre los libros de los profesores de la época, llama la atención el vandalismo de esos bibliotecarios que estamparon los sellos de su biblioteca universitaria en el centro de sus portadas, como queriendo traspasarlos. ¿Tanto los odiaban?

    ResponderEliminar