martes, 20 de enero de 2009

Enemigos de la Aurora

Hay que huir como de la peste de que los Amigos de la Aurora (AA) se conviertan en Los crepúsculos (nuestros archienemigos), así que he tomado la decisión de reforzar con medidas enérgicas una línea clara de alejamiento de tan delicuescente grupo; mi primera medida ha sido crear una lista de personae non gratae. Por todo ello:

Como presidente de la AA, declaro persona non grata a:

Don Gaspar Núñez de Arce.

Motivos: haber ultrajado a la Aurora escribiendo esto:

y mientras la blanca aurora
esparce su lumbre escasa,
a lo lejos silba y pasa
la rauda locomotora...

Es evidente su mala fe, no sólo por decir que es blanca sino porque afirma ¡con qué mala baba! que su luz es escasa.

9 comentarios:

  1. Sin embargo, el mejor lied de Richard Strauss es sin duda "Im Abendrot" (aquí por la sin par Jessye Norman), si bien "Morgen" tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  2. Dal, voy a oír con mucha atención esos dos lieder y así voy atacando otro flanco de mi ignorancia musical; luego seguro que me gustará Strauss, que no sé por qué digo que no me gusta si casi no lo he oído (salvo los Conciertos de Año Nuevo).

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo, sí señor, que viva nuestro presidente! Por lo de Núñez de Arce digo. Y escasa lumbre, él.

    Los crepúsculos sin embargo... ¿No sabes eso del Pequeño Príncipe:

    ..."Un jour, j'ai vu le soleil se coucher quarante-quatre fois!"
    Et un peu plus tard tu ajoutais:
    "Tu sais... quand on est tellement triste on aime les couchers de soleil...
    - Le jour des quarante-quatre fois, tu étais donc tellement triste?"
    Mais le petit prince ne répondit pas.

    Pues eso. No te digo yo que cuarenta y cuatro veces en un día, que ya es pasarse, pero algún crepúsculo de vez en cuando, sin ruinas por supuesto...

    ResponderEliminar
  4. A veces, huyendo del retoricismo, caemos en el otro extremo: la sencillez extrema. Tan extrema que terminamos por ver tenue la luz, o por no verla.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Cristina, yo no estoy en contra del crepúsculo, sino del grupo de 'Los Crepúsculos' y su romanticismo 'emo' [en realidad todo esto es una farsa galante, que he querido convertir en un West Side Story poético, pero vamos a hacer como que esto es serio].
    En la AA caben todos los amigos del crepúsculo siempre que prefieran la Aurora, claro.

    ResponderEliminar
  6. También se puede ser más amigo del crepúsculo que de la aurora sin caer en el patetismo emo que llega a rozar el ridículo.

    ResponderEliminar
  7. También, amigo Dedalus, también. Pero en la AA exigimos darle preeminencia a la Aurora.
    Y por cierto, muy bueno tu comentario sobre los excesos de la huida del retoricismo.

    ResponderEliminar
  8. Ángel, ya sé que está muy feo, pero muy feo corregir a un anfitrión (y ahora además presidente), pero me veo constreñido, también en aras de nuestra amistad y de tu deseo de introducirte poco a poco en el conocimiento de la música culta, en fin, tengo que decirte que el Strauss de los "lieder" al crepúsculo y a la mañana (éste no lo conozco) no es el mismo que los Strauss de los valses de año nuevo. En fin, banéame si quieres, échame de la AA, me lo he ganado a pulso(Chema)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Chema, ya me lo dijeron ayer por otra vía: escuece en el orgullo, pero me sienta muy bien, a mí que presumo de ignorancia musical, descubrir que es mucho mayor todavía de lo que pensaba. Y lo bueno es que estoy conociendo a Richard Strauss.

    ResponderEliminar