El domingo Gaudete salió el sol (como debía, qué menos el día de la fiesta de su madre).
Y como llevábamos varios días de avisos de nieve y ninguno se había cumplido* nos lanzamos de excursión matinal por el norte de Burgos desoyendo amenazas apocalípticas del poder mediático.
Cruzando los páramos cubiertos de poca nieve, los campos parecía polvorones; a veces se veía una fila de montes a los lados, bien bonitos.
Y llegamos a la Merindad de Valdivielso, un valle encantado.
Fuimos visitando tres iglesias románicas: san Pedro de Tejada, El Almiñé y Valdenoceda. Luego he visto que las tres son conocidas como las torres de Valdivielso, porque tienen en el crucero unas construcciones en forma de torre impresionantes para ser románicas; la de El Almiñé se daba un aire al cimborrio de la Catedral de Zamora.
San Pedro de Tejada:
San Pedro de Tejada es propiedad privada y ahora le han puesto unas verjas. Hay que llamar a un teléfono con antelación por si les apetece abrir a los dueños**. No les apetecía ese día y los que habían llegado antes de nosotros se habían colado por un murete. Les seguimos y pudimos ver la iglesia por fuera. Qué relieves en la portada de los apóstoles, qué capiteles, qué figuras esculpidas en los canecillos:
En El Almiñé los forasteros que nos habían dado la pista del salto del muro, unos de Bilbao (parejas cincuentonas cultillas y algo aburridas de su vida) se aburrieron de la explicaciones algo largas de la señora autóctona y nos quedamos con ella nosotros, comprándole cosas de comercio justo mientras yo miraba el prodigioso retablito y las pinturas descubiertas hace poco. Y ya de vuelta a Valdenoceda, con una torre airosa (valga el tópico y valga el tópico de valga el tópico) y una iglesia.
Y todavía nos dio tiempo de parar en Vivar del Cid a comprar pastas a las monjitas, que le dieron bombones a un cura que estaba delante de nosotros y se los negaron a Eva: estas monjitas, qué clericales.
________________
*aquí también ha entrado el bullshit y más que anunciar, amenazan, no vaya a ser que alguien les denuncie luego; no quiero entrar en teorías sobre el poder del poder de atemorizar al respetable hasta en eso, pero merecería la pena hablar de ello.
** Zapaterito se gasta millones en una mierda policromática en Ginebra, pero esta iglesia es propiedad privada, resultado de la Desamortización, aquel proceso por el que se iba a repartir la riqueza: pasó lo de siempre, los ricos fueron más ricos, porque antes los pobres al menos podían ver su iglesia.
Pobre Eva, sin bombones.
ResponderEliminarPero qué bueno lo del campo espolvoreado de nieve com un polvorón.
Y valga el tópico de valga el tópico, también muy bueno.
Un post muy bueno.
ResponderEliminarY qué belleza de románico. Y, efectivamente, qué mierda de cúpula en Ginebra.
Madrina, Ángel, madrina y ya está bien. (Chema)
ResponderEliminarAparte del Zapaterillo tienen mucha culpa de la situación de Tejada la pájara que dice representar a la Fundacioncilla que administra el lugar (que no fue cosa de la famosa desamortización, el tema es más complicado), de la Diputacioncilla de Burgos (en manos del PPillo y que ha asfaltado el camino de acceso a un lugar privado y ha colocado las únicas señales de carretera de monumento en todas las Merindades, y tenemos cerca de 300), de la Juntilla de Castilla y Leonillo (con competencias en patrimonio), del Alcaldillo (tambien del PPillo) y el curilla, copartícipes de la Fundacioncilla. Menos mal que es un monumento nacional, que sinó lo tapaba la famosa pájara con un toldo......
ResponderEliminar