jueves, 30 de octubre de 2008

Nubes de topónimos

Se está celebrando en mi Facultad un simposio sobre toponimia y cartografía y han puesto unos paneles muy buenos en un pasillo, con mapas, planos detallados, fotos aéreas de lugares de Galicia con topónimos digamos 'menores' (de sitios menores que pueblos e incluso aldeas), de esos que se están perdiendo a medida que se van muriendo los viejos.
El Simposio lo organiza el ILG (Instituto da Lingua Galega) de la Universidad. Tienen proyectos muy interesantes y muy trabajados (o muy interesantes porque están muy trabajados); aparte del de toponimia está por ejemplo uno bien curioso sobre apellidos con su distribución geográfica y otros sobre documentación medieval (y serán muy útiles en estudios lingüísticos e históricos). En eso son justo lo contrario de lo que están haciendo políticos, talibanes normalizadores y toda esa peña que tanto asco me da y que han hecho que mire el gallego como mínimo con prevención.
Bien, quedémonos en lo hermoso: en unos paneles tenían puesta en forma de nube de palabras los topónimos más usados de Galicia (por orden):

A Igrexa (Eirexa / Eirexe, variaciones a partir del latín Ecclesia), Castro, Outeiro, Vilar, Souto, Casal, Portela, Pazo, Vilariño, Torre, Ponte.

3 comentarios:

  1. Ángel, otra cosa interesante: http://www.m-i-b.com.ar/mib/letter_pairs/esp/index.htm

    ResponderEliminar