miércoles, 15 de octubre de 2008

Blogs gallegos

Ayer se me ocurrió pensar en que había muy buenos blogs que se escriben en su totalidad o en parte desde Galicia.
Y qué equipazo sale, no sólo para ganar la Liga, para la Champions le veo yo posibilidades:

Al hilo de los días
Art234
Biólogo y becario
Enrique Dans
Efímera
Internet Política
Mi cama es una barca
Microsiervos
No a todo
Periféricos
Sete días
Un hombre sentado en una silla
Vagón bar

Y mientras, en la cultura oficial de Galicia, reinan en El País dos tontos muy tontos, se sigue haciendo homenajes a insignes galleguistas bien muertos y los tres tontos (me refiero, claro, a Touriño, Quintana y Feijoo) discuten cuál de ellos es más galleguista (y lo discuten en un gallego que es una continua patada al gallego oficial, al gallego normal de la gente y al castrapo).
Y mañana intentaré ir (en el Centro Cívico del Ensanche, al lado de la Plaza Roja, a las 8 de la tarde) a la presentación del manifiesto del hartismo, otra cosa que se mueve (al margen de la cultura oficial) en Galicia.

18 comentarios:

  1. ¡Qué gozada de manifiesto!¡Por fin! ¡Habla de arte y se entiende de la pe a la pa! ¡Dan ganas de llenarlos de besos a cada párrafo! Pero fíjate, qué maravilla:
    "Estamos HARTOS de que los que no utilizan sus manos se autodenominen artistas. Para ser artista hay que pintar, esculpir, dibujar... no basta con pensar.
    Estamos HARTOS de trascendentalismos... Pintar no necesita sesudas justificaciones ni excusas. Es una necesidad y un placer. Sólo dibujar y pintar día a día nos hace artistas. A los que tienen dudas sobre este particular los animamos a dedicarse a otra profesión, hay gran demanda de charlatanes entre los políticos y los vendedores"
    "...Nadie se come el emocionante proceso de preparación de la tortilla, sino la tortilla"
    "...Para el Hartismo la belleza es el objetivo último del arte. Rechazamos la pobreza formal del arte oficial, y el esteticismo inverso que hace del cutrerío y la fealdad infinita la última aspiración"

    Es que me emociono. Lo copiaría todo. Habría que crear un premio anti-impostura, más dotado que el Nobel. El primero para ellos.

    Muchísimas gracias, Ángel, ha sido otro alegrón. Que lo disfrutes esta tarde.

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir tiene: gracias por la inmerecida (y gratuita) publicidad.

    Quedo muy interesado en tu opinión sobre el Hartismo. Yo me enteré de su existencia el otro día en La Voz de Galicia y estuve echando un vistazo por su web. Tenía pensado darle una vuelta desde el punto de vista de la teoría del arte un día que tenga tiempo e inspiración.

    Aunque a mí no me entusiasmó tanto como a cristinab.

    ResponderEliminar
  3. ¡graaaacias!

    A ver si puedo ir a la Presentación, si voy le pego un toque.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, vecino compostelano.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Ángel, por la cita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Huele a liga nacionalista que habla castellano. Se pueden recurrir a muchas fuerzas telúricas, no sólo a la que te hace pertenecer a una comunidad de hablantes, para hacer ligas de esas (incluso se puede conseguir que recurriéndose a fuerzas telúricas diferentes los individuos seleccionados sean los mismos (para gustos los colores)).

    ResponderEliminar
  7. (Las fuerzas telúricas son como el flogisto.)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la selección, Ángel (aunque yo creo que Sete días es lisboeta).

    ResponderEliminar
  9. Gracias, gracias, ángel. Más que orgulloso de la selección esta.

    ResponderEliminar
  10. Tumbaíto, me parece que te has picado (de gente que escriba blogs, por ejemplo en Cataluña, no saldría una lista tan apabullante como esta).
    Y Juanjo, hice algo de trampas: metí a Enrique Dans, que es de Coruña pero que me suena que sólo va algún fin de semana y quizá en verano y metí el blog de Sete días, porque me gusta mucho y porque me quería sonar que la que lo hace es gallega (y alguna vez lo habrá hecho en Galicia, no?).
    En el fondo era un poco irónica la entrada; el mensaje de fondo es que por ejemplo en Galicia hay un montón de gente interesante que no sale en el 'discurso oficial'. Y yo no quería caer en etiquetas: de idioma, de fronteras o similares.

    ResponderEliminar
  11. No, Don Ángel; era una payasada. Creí que sería gracioso que alguien representase el papel de payaso envidioso, ¿no le hizo gracia?

    ResponderEliminar
  12. Tumbaito, todo lo que dices siempre es interesante, incluso cuando lo dices en broma y no lo pillo. Te tengo en muy alta opinión (lo de la "filología de la filosofía" en tu blog hoy es un comentario simplemente admirable), que quede aquí constancia.

    ResponderEliminar
  13. Lamento no ser yo de su misma opinión (pero me alegra que lo sea usted, don Ángel).

    Lo de la "Filología de la Filosofía" lo propuse el otro día y no tuvo mucho éxito; cuando por la mañana bajo al bar de la facultad (sí, está en la planta -1) y veo a esos chiquillos me reafirmo aún más en la necesidad de la "Filología de la Filosofía".

    Indudablemente, saldrían mejor formados (¿pero desde cuando el objetivo es formar?).

    ResponderEliminar
  14. (¿No es mezquino alegrarse de que alguien tenga una opinión que uno cree que es falsa? ¡Qué miedo me dan mis alegrías!)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Ángel, otra vez. Estaba fuera y no he podido venir antes a dártelas.

    ResponderEliminar