miércoles, 9 de julio de 2008

Watkins sobre la Aurora

Calvert Watkins, una eminencia de los estudios indoeuropeos*, autor del mítico How to kill a dragon (el subtítulo es más soso: Aspects of Indoeuropean Poetics), ha publicado un excelente artículo** sobre la Aurora en el nuevo poema de Safo.
Explica que la Aurora, la diosa Eos griega, no sólo es la misma diosa de los demás pueblos indoeuropeos, sino que ha recibido la influencia de las culturas anatolias***, que tenían una pareja divina Sol del cielo / diosa Sol del mundo inferior: el dios sol iba por el cielo en un carro y la diosa sol iba por el mundo inferior en una copa por la noche. Eso explicaría menciones en la literatura griega a la copa en la que viaja la Aurora, con un ejemplo precioso en el poema de Safo recién encontrado, donde pone (aunque es una lectura discutida, porque es un verso que se lee mal):
Dicen que en una ocasión, por amor, la Aurora de dedos de rosa
se llevó a Titono sobre su copa de oro al fin del mundo****
Safo, que vivía en Lesbo, una isla que está al lado de la costa de la actual Turquía (=Anatolia), es testimonio entonces, con Mimnermo, Estesícoro y Esquilo, de una serie de fórmulas poéticas compartidas por el griego y las lenguas anatolias sobre el sol que surge y a la vez sobre subir a la cama. En luvita, una lengua anatolia, la palabra cielo se representa (es escritura jeroglífica) con una copa, que pudo ser el origen de la palabra griega depas (copa). Así subir al cielo, subir a una copa (la Aurora) y subir a la cama forman una unidad de imágenes fascinante.
Y recordad el Quijote (I.2):
Apenas los (...) pajarillos (...) habían saludado (...) la venida de la rosada aurora, que, dejando la blanda cama del celoso marido... (I, 2).
Apenas la blanca aurora había dado lugar a que el luciente Febo, con el ardor de sus calientes rayos, las líquidas perlas de sus cabellos de oro enjugase (II, 20).
Y luego viene la SGAE exigiendo derechos de autor.

*Los estudios indoeuropeos son los que comparan las lenguas y literaturas de lenguas emparentadas, desde la India hasta Europa, pasando por las lenguas iranias, anatolias y el tocario. Las lenguas europeas son todas indoeuropeas, menos el finés, húngaro y vasco.
**'The Golden Bowl: Thoughts on the New Sappho and its Asianic Background', Classical Antiquity 26.2 (2007), 305-325.
***Por cierto que lo mismo pasó con Zeus: el que era dios del cielo y la luz (eso es lo que significa su nombre) pasó a ser el dios de rayos y truenos por influencia del dios de las tormentas anatolio.
****En inglés Jim Powell: The poetry of Sappho.

1 comentario:

  1. Magníficas entradas sobre Safo. Gracias. Spatiari in campo tuo perlucido stellarum certe gratum mihi fuit.

    ResponderEliminar