miércoles, 16 de julio de 2008

Magdalena Consort

Me parece que en la cima de mis afectos musicales estoy destronando a Mozart por Bach: es triste ser tan veleta, pero uno es así.
Ayer, en san Martín Pinario, estreno mundial del Magdalena Consort, un grupo de músicos dirigidos por Peter Harvey, un bajo que cantó junto al tenor James Gilchrist, la soprano Gillian Keith y el contratenor Daniel Taylor.
Tocaron dos cantatas (BWV 42 y BWV 23).
De la primera, me impresionó el aria del contratenor. Aquí un youtube de otro cantante:

En el medio, un Concierto para violín en la menor (BWV 1041), que tocó muy bien Matthew Truscott. (19.07.08) Así es como sonaba en dos versiones que recomendó en un comentario No a todo:

1.


2.



A mí, como no tengo ni idea de música, la última parte me pareció la típica obra de la época romántica, aunque ya sé que Bach no está en eso, pero ¿puede ser o es que tengo una oreja enfrente de la otra? [19.07.08: ya no me parece así, después de haber oído a Menuhin]
Y para acabar, la Misa en sol mayor (BWV 236), que no se puede comparar a la del otro día, pero bien, muy bonita, con muchas partes de protagonismo del oboe, que a mí me parece un instrumento muy de Bach ¿no?

3 comentarios:

  1. Es que, al margen de gustos, preferencias y amoríos varios, Bach es el músico por antonomasia. De este concierto para violín quizá hayas escuchado una versión un poco sobreactuada. Desde luego, la que enlazas lo es.

    Yo tengo una personal y discutible debilidad por la de Zino Francescatti al violín y Rudolf Baumgartner dirigiendo a la orquesta del festival de Lucerna (Deutsche Grammophon). Supongo que ya habrás escuchado lo que hay en youtube, pero por si acaso, destacan dos que sí suenan a Bach. Una, digamos, tradicional: Yehudi Menuhin, y otra historicista: Trevor Pinnock y sus chicos.

    Y, por cierto, desconfía de un músico que no vaya adecuadamente vestido a menos que sea Mischa Maisky, y para eso no todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, la versión que oí era muchísimo más rápida. Las dos que enlazas es verdad que suenan mucho más a Bach.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes: eso no es ser veleta. Simplmente te estás poniendo viejo. Post cuarenta a todos nos empieza a gustar Bach...

    ResponderEliminar