viernes, 20 de junio de 2008

Orbaneja y Moradillo de Sedano

El domingo por la mañana llovía, así que la tortilla que nos íbamos a comer en el campo la dejamos en casa y nos fuimos nosotros en dirección a Orbaneja del Castillo, un pueblo al noroeste de Burgos, cerca de Cantabria, metido en el desfiladero que hace el Ebro. En los riscos hay formaciones rocosas que se supone que se parecen a dos camellos y a África, pero lo que iban a enseñarme mi madre y mis hermanas, que habían estado hacía una semana, era la cascada

que sale en medio del pueblo de un pequeño manantial, que recorre un pequeño trecho llano y se despeña en un salto impresionante y acaba en un estanque de corrientes aguas puras y cristalinas


(¡hasta a mí me apeteció meterme!) que poco después acaban en el Ebro, para que les hagan una expo en Zaragoza y las dejen morir en el mar en Cataluña. Con las lluvias de mayo la cascada era una sinfonía de gotas oxigenadas explotando entre piedras de verdín (y olé mi barroquismo).



En el camino a Sedano se nos cruzó un ciervo (como una visión) y luego dejamos a un lado un risco con la ermita de santa Centola (sic). En Sedano Eva se encontró a un conocido que le dijo que en ese momento iban los de una excursión organizada a la iglesia románica de un pueblín de al lado, Moradillo de Sedano, así que renunciamos a los pinchos del bar y para allá que nos fuimos, aunque la tabla de jamón y queso que tenían en una mesa y los calamares ide otra nvitaban a la traición al saber: pero es lo que te tiene ser culto, que hay que pasar por esos sacrificios).
Moradillo de Sedano son dos casas (exactamente dos), pero la iglesia tenía una pinta muy buena. y esta era la portada:



La manfleta que enseñaba a los manfletos de la excursión (manfleto es una palabra del léxico familiar; la creó mi padre para referirse a los que son un poco brutos, aunque no hay traducción exacta; la frase es: "ese/esa es un manfleto/a", y ya no hay que explicar más), la manfleta, digo, explicó que el que estaba en el centro era Dios Padre y los de alrededor eran los evangelistas: bien, veis a Cristo en majestad y cuatro ángeles alrededor. En la primera arquivolta, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis y en la siguiente escenas de centauros y de la mantanza de los inocentes (la manfleta explicó que el tema se repetía por esos pueblos y aventuró que podía ser para meter miedo a los niños): bueno, vale. Y en realidad importaba poco, porque era una portada preciosa, y en la iglesia había unos capiteles deslumbrantes, magníficos. Más aquí.
Y lástima de tortilla que no nos llevamos, porque empezó a abrirse el sol. Y en el camino, otro ciervo (o corzo o lo que fuera), subiendo por una empinada cuesta, y nosotros que nos paramos a verlo.
Y en casa la tortilla que había hecho mi madre estaba bien de buena y las ensaladas postmodernas que hacen Marga y Eva, con sésamo, berros, vinagre de Módena, queso azul y un tomate buenísimo, raf o algo así lo llaman, pues también.
Y me tuve que llevar la crema hidratante por prescripción hermanil y prometer que me la iba a echar en los brazos, que seguían rojos de aquel día en la playa.

7 comentarios:

  1. ¡Olé por la manfleta! ¡Eso ni yo! Po cierto, ¿qué se supone que quieren decir los centauros?

    Como supongo que no tenía cuernos; un corzo es del tamaño de un perro medio-grande, como un labrador o así. un ciervo es grande, el doble, por lo menos.
    O de otra manera: A un corzo le rascas la cabeza, y un ciervo casi te mira de frente a los ojos

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada esto de Castilla, que en un pueblín como el de la manfleta, te encuentras con semejante iglesia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que puedo imaginar como se te iba poniendo la cara a cada frase de la explicación... juas x 3.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por enlazarme Angel. Un saludo desde Granada donde paso unos días de descanso. Me acompaña, entre otros, un ilustre gallego: Luis Daniel González. No tengo que decirte las parrafadas sobre libros que nos estamos dando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para vosotros los cultos:
    Moradillo de Sedano es un (pueblin) pequeño pueblo con catorce habitantes en invierno y unas cuarenta casas casi todas habitadas en verano.

    Si en vez de reiros de "la manfleta" os hubierais molestado un poco mas en informaros seguro que cualquier vecino inculto os hubiera contado la interesantisima historia del pueblo.
    El Cid lo llevo como dote de bodas para igualar a la de su prometida, alrededor de 1747 habia 34 vecinos todos ellos pertenecientes a la nobleza, la iglesia no voy hacer ningun comentario pues ya la has visto. Lo que parece que no has visto es el dolmen de Moradillo tiene 5OO0 años es uno de los mas grandes de EUROPA habiendo sido utilizado alrededor de mil años, se han encontrado trece cuerpos con sigmos de trepanaciones que sobrevivieron a ellas , podia seguir contando cosas pero pareceser que no os interesa, se me olvidaba, los padres de Rodriguez de la Fuente, el abuelo paterno de los tenistas Sanchez Vicario son de este pueblo, Delibes lo adoraba y venia todos los domingos varios de sus hijos se han casado el la iglesia lo mismo que Rodriguez de la Fuente y su hermana. Para se un "pueblin" de dos casas no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: no tego más que admiración por tu pueblo. Sí que pude pasarme en las críticas a la que comentaba la iglesia, pero ella podría también documentarse mejor.
    Ya me gustaría conocer el dolmen, pero sobre todo volver a ver esa iglesia tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  7. Moradillo de Sedano es uno de los sitios mas importantes en mi vida, estan mis antepasados, mis vacacioes de verano en casa de mis abuelos, recuerdo el rio lleno de cangrejos y truchas donde jugabamos los niños del pueblo, los arboles llenos de fruta, los primeros bailes de adolescencia, un recuerdo para toda la vida, puedes comprender mi "enfado" por tus comentarios estoy de acuerdo contigo en algunas apreciaciones.Hace uno o dos años tenia la llave una señora de 95 años que explicaba lo que habia oido, este año no se quien ha estado pues esta señora ha fallecido, los de turismo alguna vez se que han venido y por esa parte es por donde debeis empezar con los reproches, ¿Te parece logico que vengan autobuses y no encuentren a nadie que les explique nada que solo este una señora con la llave para abrir la puerta de la iglesia y en muchos momentos ni la señora?.
    Espero verte por Moradillo de Sedano, mientras tanto deseo que tengas unas excelentes Navidades y que tus mejores deseos se cumplan en el año 2009. Un saludo.

    ResponderEliminar