miércoles, 18 de junio de 2008

Museo del Retablo de Burgos

La suerte de este fin de semana en Burgos fue que acababan de reabrir la iglesia de san Esteban, donde está el Museo del Retablo: y además del gótico florido de la iglesia, por las naves veías retablos de pueblos abandonados de la provincia y que eran sencillamente pro-di-gio-sos: aprovechad los que podáis para visitarlo este verano, que luego parece que lo van a volver a cerrar, por falta de dinero. Eran retablos pequeños, del XVI la mayoría, muchos con tablas hispanoflamencas y otros con relieves. En varios había escenas del martirio de santa Catalina de Alejandría y también varios de santa Eulalia. Qué maravilla, Señor, qué bien.


Al salir entramos en el CAB, que está al lado (lo paga la Caja de Burgos, que podía dedicar ese dinero al Museo del Retablo, pero así somos), porque hay un concurso para conmemorar los cinco años de este Centro de Arte Contemporáneo: con un poco de suerte nos puede tocar un viaje a Art Basel Miami en noviembre; si me toca a mí, que vayan mis hermanas, que yo me voy a visitar retablos por Castilla. Lo único bueno fue poder ver la parte de detrás de la Catedral desde la terraza: el gótico rosita en que ha quedado con la restauración era más soportable desde lejos.

2 comentarios:

  1. Lo de Matajudíos suena menos tremendo si uno piensa que "mata" hace referencia al monte bajo, a las matas de arbustos o carrascas. Bueno, qué te voy a contar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cerrar una escuela y/o una Iglesia en uno de esos pueblos que van a menos, deben ser experiencias tristísimas.

    ResponderEliminar