martes, 22 de abril de 2008

Granizo en el páramo

Mi primo, que sabe algo -y aun algos- de meteorología, le dijo a mi hermana que hasta el miércoles haría buen tiempo, pero que a partir del jueves, llovería a placer.
Ella no quiso creerle, porque ya bastante era marcharse con treinta alumnos de secundaria dos profesores -uno cada quince alumnos sois suficientes, dijo la dirección- a hacer tres etapas del Camino de Santiago desde Burgos.
Y teníais que haber oído cómo lo contaba, ese día culminante en que se encontraron en medio del páramo y de una horrísona granizada -como agujas que se te clavaban en la cara, decía-, con el chubasquero volando por los aires, calados, la mayoría de los alumnos con ampollas, apretados unos con otros, sin saber qué hacer.
Y hasta se acordó de contar que había un pajarito que estaba intentando remontar el vuelo, y era incapaz.
Y para qué tantas convivencias en las que se problematiza a los chavales y salen como el negro del sermón: mejor hacer el camino, ver lo desvalido que se puede llegar a estar, pasarlo mal, echarse una mano, asumir responsabilidades.
Y la japonesa que se acercó a una alumna desesperada y le dio una chocolatina y se marchó.
Y qué bonito vio Castrojeriz mi hermana: y ahí sí que me dio envidia.
Y lo que nos reímos mientras me contaba todo eso, donde se demuestra lo que dije hace tiempo.

4 comentarios:

  1. Disculpa que cuelgue este comentario en esta entrada pero creo que si lo pongo en la anterior quizá ya no lo lea nadie. Es sobre los blogs. Creo que lo que muchos autores de blog quieren es ser reconocidos. Ser vistos. Ser escuchados. Ser ante los demás. Y aunque lo que se dice tiene importancia, quizá en muchos tenga más importancia "ser escuchado", digas lo que digas. Es decir, es un modo de "expresarte". No tanto de decir algo como de dar expresión a tu persona. Por eso se me ocurrió que se debía colocar como "himno" del bloguero una poesía de Angel Gonzalez que de algún modo habla de ésto. Puedes leerla aquí.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Qué es eso del "negro del sermón"??

    ResponderEliminar
  3. Es un refrán (no muy correcto 'políticamente': "Como salió el negro del sermón, con los pies fríos y la cabeza caliente".

    ResponderEliminar
  4. Precioso relato. Más niños como gorriones, o gorriones como niños.
    En cuanto se les curen las ampollas y los catarros lo recordarán con un cariño especial. Un Camino inolvidable del que hablarán a sus hijos y a sus nietos.

    ResponderEliminar