domingo, 9 de diciembre de 2007

Rubén Grilo

Me acerqué al CGAC. Así como en Spe salvi B16 dice que rezar es una demostración de la virtud de la esperanza (¡qué esperanzadora afirmación!), el hecho de que yo vaya todavía al CGAC me parece una demostración palpable de mi amor al arte, a pesar de todo.
Volví a pasar de largo por la exposición de la lucha de los géneros, que parece que cierran hoy; ya se puede decir que ha sido un completo fracaso: no se ha escandalizado nadie.
Bien, había una exposición con el título penoso de Información contra información. Entré: un chino partía en un vídeo peces y era asqueroso. Miré para otro lado: fotos con los cristales rotos por impactos y en las fotos los gurús de la modernidad (Foucault, el Che, gente así). Me hizo gracia: era de un tal Jota Castro. Luego miré el catálogo y decía alguna cosa incluso interesante, aunque todo, como siempre, era al final puro rollo nihilista (miré luego en internet y luego no es tan nihilista según para qué: digamos que era nihilista progre y ya está).

Pero lo que me gustó fue varias cosas que había puesto Rubén Grilo: en tres vídeos paralelos el mismo tío (en inglés) va diciendo "Elijo X", una lista de cosas que elige (por ejemplo: leche Nestlé / leche entera / etc.; patatas fritas x, y, z, en cada vídeo una lista de cosas distintas). Y acaba con: "La libertad es maravillosa". Diréis: no es mucho. Bueno, tampoco está mal, visto cómo está el patio.
Pero realmente lo que me alegró la tarde fue otra 'instalación' suya que vi justo antes: esos circulitos de papel que se hacen en los folios con una taladradora para archivarlos, pues bien: había un montón en el suelo. Título: algo así como 'restos de veinte manifiestos'. Y pensé: sí, tío, muy bueno. Ya vale de grandilocuencias. Los pisé un poco por el puro placer de la transgresión, a ver si venían a llamarme la atención, pero no.
Luego miré y resulta que es un tío de Lugo, de Sarria en concreto, de 26 años.
Llegué aquí, lo gugleé y resulta que ya le había echado flores al director del CGAC hace un año y además con fraseología de esa a medio camino entre patriotera-progre y modernilla. Luego ves que escribe bien, que tiene cosas que decir, pero supongo que tendrá que recorrer un camino de maduración: ¡chaval, que Galicia te necesita!
Parece que tiene web, pero no veo que funcione.

1 comentario: