sábado, 24 de noviembre de 2007

Alegria rachada

Estoy publicando todas las entradas que tenía como borradores, algunas llevaban tiempo ahí, a la espera de mejorarlas: hace ya tiempo que tomé de Video meliora (de su excelente selección Spanning the Globe to Offer You the Constant Variety of Posts) esto que refiere al cardenal Ratzinger; no sabía de dónde lo tomaba y sigo sin saberlo, pero ahí va:

Algo que noto constantemente es que la alegría plena se está volviendo cada vez más rara; parece que tiene que cargar con el peso de cargas morales e ideológicas, por decirlo así. Cuando alguien se alegra, tiene miedo de ofender a la solidaridad con las muchas personas que sufren. No tengo ningún derecho a estar alegre, piensa la gente, en un mundo donde hay tantas desgracias, tanta injusticia ... En todo ello hay una actitud moral errónea: la pérdida de la alegría no hace que el mundo sea mejor y, por el contrario, negar la alegría por el sufrimiento no ayuda a los que sufren; lo contrario es lo cierto: el mundo necesita personas que descubran lo bueno, que se alegren en él y, en consecuencia, obtengan el impulso y el valor para hacer el bien.

3 comentarios:

  1. Óptima y muy oportuna. El pesimismo en un cristiano es, en última instancia, falta de fe. En un materialista, se entiende. Como cuando el odioso Brecht decía: "Qué tiempos éstos en que hablar de un árbol es casi un crimen porque supone callar sobre tantos sufrimientos". Puaj.

    Gaudete semper!

    ResponderEliminar
  2. Gracias for the kind words concerning "Spanning the Globe".

    The quote you have is from Cardinal Ratzinger's "Salt of the Earth".

    The context can be found at this link (thanks to Google books!):

    http://tinyurl.com/388akk

    Enjoy!

    ResponderEliminar