domingo, 21 de octubre de 2007

En Logroño

Me gustó Logroño:
Había muchas librerías y de buen nivel. Yo buscaba Castroviejo, por lo que contó Rocío (y fui malo y pregunté por los libros de E. G.-M. y acababan de vender el ejemplar que les quedaba de Casa propia) y resultó que tenían bastantes libros de La Veleta, que me hubiera llevado de buena gana -pero soy pobre- y otros para que te vean con ellos (de Sloterdijk, de Walter Benjamin, por ejemplo), que no me llevé porque ya presumo en el blog.
Iglesias:
-la de Palacio, con una retablo muy bueno, a lo Alonso Berruguete, una torre piramidal gótica;
-la portada gótica de san Bartolomé, con el santo al que bonitamente le están quitando la piel (parece que la iglesia tenía que ver con el gremio de curtidores, que hay que ser castizo para buscarse un patrono así por eso);
-la de Santiago, que parece que tiene que ver con la batalla de Clavijo, origen del Santiago Matamoros -eh, que yo describo, no defiendo, lo digo por los islamistas que me estarán leyendo-, cuyo caballo en la portada es famoso por lo mismo que el caballo de Espartero en el paseo del Espolón;
-La Redonda, iglesia concatedral (la mejor información no en Logroturismo -eh, tienen un problema con la ñ-, sino -otra vez- en la wikipedia), con una Inmaculada de Gregorio Fernández -mierda, me doy cuenta ahora, demasiado tarde- y una Asunción flamenca que me gustó. No tenía ni idea de que allí había un cuadrito de Miguel Ángel (de Miguel Ángel-Miguel-Ángel, Buonarotti):



Nadie habla de esto, no sé por qué. Parecería como que Logroño no tenía nada que visitar, pero qué va.
Logroño: la calle del Laurel y la chistorra (también).

Mañana: ciudades provincianas, Calle Mayor, Andrés González Blanco.

3 comentarios:

  1. Estaremos atentos a González-Blanco, otro olvidado del canon.

    ResponderEliminar
  2. O sea, que Rocío Arana tenía toda la razón del mundo y era una maravillosa librería: ¡no sólo tenían Casa propia, sino que encima ¡lo venden! Qué bueno que fueras malo.
    (Y mejor aún el resto de la visita.)

    ResponderEliminar