miércoles, 10 de octubre de 2007

De Jonás

En la Misa de hoy, del libro de Jonás (4, 1-11):
Al fin va a Nínive (después de lo del pez) y les dice que se conviertan, aunque luego sale a ver si Dios los fulmina con azufre (y eso que se habían convertido):
Salió Jonás de la ciudad y se sentó al oriente de la ciudad; allí se hizo una cabaña bajo la cual se sentó a la sombra, hasta ver qué sucedía en la ciudad.

Dios hace crecer un ricino, para que le dé sombra: Jonás se pone muy contento. Pero al día siguiente un gusano mata el ricino, que se seca: el viento solano y el sol le dan en la cabeza a Jonás, que querría morir, también por el cabreo de ver que de azufre, nada:
Entonces Dios dijo a Jonás: «¿Te parece bien irritarte por ese ricino?» Respondió: «¡Sí, me parece bien irritarme hasta la muerte!»
Y Yahveh dijo: «Tu tienes lástima de un ricino por el que nada te fatigaste, que no hiciste tú crecer, que en el término de una noche fue y en el término de una noche feneció.
¿Y no voy a tener lástima yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y una gran cantidad de animales?»

Palabras clave: viento solano, ricino, no distinguen su izquierda de su derecha (como yo cuando me indican una dirección; creo que nos pasa más a los zurdos), gran cantidad de animales.

6 comentarios:

  1. Hace dos días me impresionó mucho cuando lo levantan y lo tiran al mar. Tiene una fácil lectura girardiana y a la vez prefigura la cruz de Cristo con gran transparencia.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me llamó la atención fue ver cómo le horripilaba el encargo y cómo intentó zafarse subiendo al primer barco que encontró listo para zarpar. Y cómo a veces no hay manera de escapar y es mejor tirarse al agua.
    Y el cabreo de hoy, sí, qué carácter Jonás.
    Y es cierto lo que dice Enrique: ese "que lo levanten" que no acababa de encajar. Incluso los tres días con sus noches en el vientre del pez.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es muy impresionante eso de que "le levanten". Y es impresionante descubrir que todo en el Antiguo Testamento se trata de responder a la preguntad de "decid si por vosotros ha pasado".

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo que leer más el Antiguo Testamento. Me quedo en los Salmos y en el CC, y luego es lo que tiene... Me interesa Isaías porque lo leen en adviento, ¡y me gusta el adviento y la Navidad! Pero lo dicho: hay que leer...

    ResponderEliminar
  5. Lo pongo en los comentarios (por mi gran humildad), pero justo ayer B16 decía:
    "Hilario [de Poitiers] expone su camino personal hacia el conocimiento de Dios y se preocupa de mostrar que la Escritura atestigua claramente la divinidad del Hijo y su igualdad con el Padre no sólo en el Nuevo Testamento, sino también en muchas páginas del Antiguo Testamento, en las que ya se presenta el misterio de Cristo".

    ResponderEliminar
  6. Jo, que bueno.
    PD: alguien me destripó el otro día un cuentecillo: "Cuando Jonás se levantó de la playa, Dios seguía ahí".

    ResponderEliminar