domingo, 15 de julio de 2007

Merchandising

Ayer fui con un amigo a:
El Señor de los anillosTM. La trilogía cinematográfica. La exposición (obsérvese el orden de palabras anglicista. Y por poner el dedo en el ojo: todo en inglés y en castellano, ¡pero no en gallego!: me voy corriendo a la Mesa de Nazificación Normalización Lingüística a denunciarlo).
Cobraban dos euros (y eso que es en la Fundación CaixaGalicia y por lo que ponía estaba financiada por el gobierno de Nueva Zelanda). En ninguna exposición de arte contemporáneo en España cobran (salvo en el Macba, pero es que en Barcelona la tasa de pedantes está por las nubes), lo cual serviría para demostrar lo que se valora el arte contemporáneo (salvo en Barcelona, ya digo, que son supermodernos y hasta hace tres o cuatro años daban la impresión de ser supereuropeos, pero luego descubrimos cómo era Maragall y a los inenarrables de ERC y supimos que nos habían engañado y eran unos pueblerinos). A lo que iba: me acordé de lo que explicaba muy bien Periféricos (aquí, aquí y aquí) de que las grandes producciones son ahora "un intertexto comercial dinámico". Y sí que lo son: te soplan dos euros por ver ESDLA. LA EXPOSICIÓN, seis por un cartelín, 25 por una toalla no de ESDLA, sino de ESDLA. LA EXPOSICIÓN, y así todo.
Bien, pasamos un rato agradable: dibujos de los creativos (por ejemplo Alan Lee) muy bien hechos, muñecos de Gollun, espadas de poliuretano que daban el pego.
Comprobé por qué no me gustó ESDLA. LA PELÍCULA, porque se gastaron una pasta en los decorados, pero pocas neuronas en intentar captar la grandeza de esa obra de Tolkien, El señor de los anillos, que nos deja heridos por algo que no son decorados.

4 comentarios:

  1. Me pregunto qué pensaría Tolkien de todo el guirigay que se ha montado en torno a su obra. Por momentos, parece que ESDLA va a impregnar nuestra realidad, al estilo del Tlon de Borges.

    Una curiosa (y excéntrica) crítica de las películas de Jackson, que entre otras cosas hace explicíta la conexion entre la obra de Tolkien y el frikismo más abyecto y desaforado, se puede leer aquí.

    ResponderEliminar
  2. Estoy ab-so-lu-ta-men-te de acuerdo...

    ResponderEliminar
  3. Ayer justamente estuve en el museo de arte contemporaneo del patio herreriano de San Benito en Valladolid,y es increible esto es lo que va a quedar del siglo XX en arte en España,que triste.Como le dije a la chica que atendia a la entrada y haciendo alusion a todas las demas que habia en las salas,"lo mejor del museo este francamente sois vosotras"

    ResponderEliminar