sábado, 21 de julio de 2007

Me muerdo los puños

para no decir algo sonado y no cimentar definitivamente mi fama de intolerante (bien merecida). Bien, ahí va: estoy a favor de la censura, no soporto a los de cierta revista que da un salto a la fama gracias a un juez tonto, aunque todo podría ser que sea una maniobra de ZP, porque si no no se explica. Era previsible que muchos salieran con lo de la libertad de expresión; sólo alguno dice cosas interesantes.
Yo lo arreglaba bien fácil: multa directa de un millón de euros y luego hablamos. Otro chiste, otro millón: donde se demostraría la fama de peseteros de los catalanes. Porque montar pollos para acabar dando publicidad es del género idiota. Yo a los de esa revista los consideraba ya hace años unos auténticos g*l**o*las, la supuesta conciencia crítica que sólo era un humor burgués para niñatos malotes. Con las caricaturas de Mahoma se callaron como p**as.
Pero en realidad yo quería hablar del éxito de la campaña Tan gallego como el gallego (trasfondo aquí): un grupo de gente al margen de los partidos políticos lanzó una recogida de firmas cuando vieron qué ley sobre la enseñanza del gallego se iba a aprobar. Yo lo vi como una ingenuidad, pero no, al final consiguieron que el PP (que es uno de los mayores culpables del desaguisado, con Fraga a la cabeza) se asustara. También el PSOE puede asustarse, así que los que se han asustado realmente han sido los paniaguados de la lengua autonómica, que han lanzado una campaña para que se cumpla la ley felona que han aprobado (¡los que están en el poder montan una campaña para que se cumpla una ley que han aprobado!): en el cotarro están la Mesa por la Nazificación Lingüística y sus adláteres (longa manus del Bloque) y algunos tontos útiles (qué pena).
La ley es increíble: en secundaria obliga a que se dé en gallego ciencias de la natureza, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y educación para la ciudadanía. Qué queda: castellano (en castellano), inglés y otra lengua extranjera (en sus idiomas) y poco más.
Para que veais hasta dónde están llegando las cosas mirad aquí y aquí.
Bueno, qué a gusto me he quedado. Aunque ya sé que ahora van a empezar los remordimientos.

3 comentarios:

  1. Nada, tú tranquilo, no creo que digas nada sin sentido.

    Sobre lo de El Jueves: ni me parececieron bien las bromas sobre Mahoma, ni, por supuesto, esta gracia. Y es que, por raro que le parezca a algunos, hay límites. Lo que no dejará de sorprenderme es ver como hay «republicanos» defendiendo esa «broma»… Eso sí, el juez ha estado fino financiando una campaña de publicidad gratuita para la revista.

    Lo que sí no veo mucho es lo de Zapatero: sé que me equivoco, pero siempre tengo la tentación de equiparar a Zp con James Stewart en Caballero sin espada: un idealista manejado por gente sin escrúpulos.

    Sobre lo del gallego, me vino a la cabeza una frase de Vicente Risco en Mitteleuropa: «é tan galego, tan galego que ata fala castelán connosco». ¿De verdad es tan difícil tratar la diversidad de lenguas con normalidad? Nunca he visto a un verdadero galegofalante con problemas para aceptar a alguien que hable castellano; los problemas sólo vienen de los acomplejados que tienen que traducir mentalmente del castellano al gallego. Y, por otra parte, ¿qué hay más español que odiarse a sí mismo?

    ResponderEliminar
  2. Para mí lo del Jueves tiene que ver con la proximidad de las elecciones y con el hecho de que el decoro sigue vendiendo, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble esto que nos cuentas Arp del gallego, y sobre todo que en el resto de España no nos enteremos de nada!!! Me da mucha pena, porque pienso que se están cargando el país. Animo, y despáchate a gusto. Nada de remordimientos.

    Respecto a lo del Jueves, el tema no lo he seguido nada. Me parece de todos modos, que aquí a la Familia Real nadie la tose y ya va siendo hora... Aunque tiene razón Jesús Sanz Rioja, cuando apunta que el decoro todavía vende. Hay límites que no se pueden traspasar en ningún caso, ya se trate el burlado del Príncipe de Asturias o de Perico el de los Palotes.

    ResponderEliminar