lunes, 30 de julio de 2007

Definir Castrojeriz

Que el término de esta Villa, (...) confronta por el Cierzo con los términos de las Villas de Villaveta, Villasilos y Castrillo de Murcia; por el solano, los de Castellanos, Hontanas y Villímar; al Ábrego, los de Balbás, Vallejera, Villamedianilla, Revilla Palenzuela y el del Convento de Religiosas Benitas de San Salvador del Moral. El del lugar de Quintana, Cordovilla, Balbuena, San Cebrián de Buenamadre, Astudillo, Pedrosa del Príncipe e Hinestrosa; y al Regañón, el término despoblado del Lugar de Puente Itero, que hoy posee la Villa de Itero del Castillo, y con término propio de ésta y con la de Arenillas.
De las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada correspondientes a Castrojeriz, de 1751, en Investigaciones sobre la Villa de Castrojeriz, I, de Marciano Martín Pérez, Castrojeriz, 2002, p. 128.
Cada nombre, un recuerdo. Fijaos en los nombres de los vientos: cierzo, solano, ábrego y regañón.

2 comentarios:

  1. ¡Qué palabras tan bonitas! ¡Qué bien suenan!

    ResponderEliminar
  2. el Solano y el Regañón son chulísimos, mucho más chulos que el Euro y el Noto. ¡Y cómo soplará ese Regañón, que uno de los términos está directamente despoblado y el otro hecho arenillas!
    Qué ganas de ir a Castrojeriz, de este verano no pasa.

    ResponderEliminar