miércoles, 20 de junio de 2007

Tipografía griega

Ganas me entran de dedicarme a la tipografía.
En Efímera enlazan a una serie de fotos de la Imprimerie Nationale de Paris, como esta (id aquí, para ver bien las fotos, en grande):



En Las diosas y las nubes enlazan a la Greek Font Society, con múltiples tipos de letras griegas para descargarse, entre ellas la Complutum, con la que se hizo la Biblia Políglota, el mayor logro tipográfico de España:


Todo esto se completa con la lectura de Imprenta moderna de Trapiello y quién no querría ser tipógrafo.

4 comentarios:

  1. Compostela, las fotos son preciosas. Acabo de firmar la petición. En nuestro país se ha conservado poco de nuestro patrimonio tipográfico. En Barcelona hay algunas letrerías de la Imprenta Real dieciochesca (localizada entonces en Madrid). Ahora se está recuperando –para los ordenadores– el tipo diseñado por el calígrafo Palomares y el grabador Jerónimo Antonio Gil bajo el nombre ‘Ibarra Real’. Al que le interesen estos asuntos, le recomiendo la visita al Museo Bodoniano de Parma, ciudad que es uno de los secretos mejor guardados de Italia. Se aloja en la mole del Palazzo della Pilota y custodia prácticamente todos los elementos de las letrerías de Giambattista Bodoni, en cuya producción bibliográfica colaboraron tantos españoles, entre ellos los jesuitas exiliados Juan Andrés y Esteban de Arteaga, y su perseguidor y, a la vez, protector, José Nicolás de Azara.
    La página web del Museo Bodoniano es:

    http://www.mb-museobodoniano.it/index-flash.htm

    ResponderEliminar
  2. La tipografía griega, desgraciadamente, está muy descuidada en España. Se usan medios obsoletos y fuentes de muy baja calidad. A esto se une el desconocimiento generalizado de la ortotipografía del griego antiguo. Sobre la cuestión, hay un artículo interesantísimo de Yannis Haralambous (uno de los padres del sistema tipográfico Omega), que se puede descargar aquí en formato PDF: http://omega.enstb.org/yannis/pdf/boston99.pdf

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La muestra del siríaco también es bastante seductora.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información del Museo Bodoniano, mr quaker.

    Aunque probablemente ya lo conozcan, es muy recomendable el sitio de Omniglot, una guía de alfabetos, silabarios, etc, de todo el mundo.

    ResponderEliminar