lunes, 19 de marzo de 2007

Envido en arte

De Sucesivos escolios a un texto implícito, libro de Nicolás Gómez Dávila de título que haría las delicias de un profesor de teoría de la literatura; lástima que este Gómez Dávila sea un reaccionario confeso, aunque -ahora que lo pienso- también lo fue Borges y bien que les gusta: 'escolios' es la palabra griega para 'anotaciones'; los aforismos que recoge son, así, anotaciones a un supuesto texto, o, ejem, hipertexto, el que forman sus lecturas*.
Algunas de sus frases me gustan más que otras, otras no me gustan directamente o me parecen injustas, pero hay otras muy buenas; recojo aquí dos sobre arte moderno:
-El "arte moderno" parece aún vivo porque no ha sido reemplazado, no porque no haya muerto.
-Haber convertido en fórmula el horror a la fórmula caracteriza al arte moderno.
*Sucesivos escolios a un texto implícito, Serie "La granada entreabierta", 60, Instituto Caro y Cuervo, Santafé de Bogotá, 1992

2 comentarios:

  1. Una colección de frases postearon hace tiempo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. La primera de las dos frases que apuntas me da que pensar, a mí que me dedico a la historia del otro arte moderno, básicamente el barroco, porque según lo veo lo que hay detrás es la idea de la funcionalidad del arte. Y visto así, por poner un ejemplo, hay muchísimas imágenes religiosas "antiguas" que siguen cumpliendo su función. Igual estoy desvariando...

    ResponderEliminar