martes, 19 de diciembre de 2006

Opus Dei

Voy a hacer como vi hace años en Alemania a los testigos de Jehová: parados, de pie, enfrente de un supermercado, con sus folletos en las manos, esperando que alguien les preguntara (en cambio aquí se te acercan, siempre amables por cierto; pero es otra dinámica).
Yo me quedo con mis tochos aquí delante, para que los mire el que quiera, un poco avergonzado, pero seguro de la mercancía.
Sobre el Opus Dei -para empezar- uno puede ir a la página web oficial.
Pero yo os propongo un camino mejor: Camino y para el que tenga arrestos la edición crítica de Pedro Rodríguez, el mejor libro sobre el Opus Dei, para mi gusto (en Rialp los dos).
¿Eres teólogo? ¿Te parece poco Camino? Lee las homilías, o un estudio como El Opus Dei en la Iglesia (Rialp). Todas las obras de san Josemaría están en línea aquí.
¿Algo breve y profundo? El último libro de Scott Hahn está muy bien.
-Mira, yo no me fío de los libros que hace la gente del Opus Dei.
-Pues el de John Allen (en inglés o en español). Mirada que intenta ser objetiva, un poco de tejas para abajo para mi gusto, pero interesante.
-No me convenceréis por muchos libros que me enseñéis.
-Vale, tan amigos.

10 comentarios:

  1. Para alguien que ya ha encontrado su sitio en la Iglesia, que constata la santidad del Opus Dei, que querría conocerlo mejor, y que no tiene mucho tiempo ¿cuál de todos recomendarías?

    Si no se tienen los arrestos necesarios para el de Rodríguez, intuyo que el de Hahn ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Tú que sabes inglés, sin duda el de Hahn.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué casualidad! Cinco minutos antes de leer tu entrada de hoy han tocado en casa dos «testigas» de Jehova. Una de ellas me preguntó si me había planteado alguna vez la importancia del mensaje de la Biblia (sic) y yo sin contestarle siquiera las despedí con un gracias, gracias, gracias, como quien rechaza una enciclopedia... Al entrar se me pasó por la cabeza pensar si lo correcto no habría sido responderles que sí, y contarles. Me gusta que la gente exponga con naturalidad y respeto sus ideas, sobre todo cuando al hacerlo se persigue ayudar a los demás. Así que gracias por tu escaparate bibliográfico, aunque... Tan amigos.

    ResponderEliminar
  4. No digo ya los cristianos de cualquier iglesia, sino todo hombre de buena voluntad que bendice a Dios es bienvenido. Una cita muy repetida, pero que me parece oportuna: «omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est» (San Ambrosio) ... Y tan amigos.

    ResponderEliminar
  5. Y nosotros, más que amigos... Yo en vista de tu recomendación voy a recorrer la edición crítica de Camino, que todavía no emprendí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me parece magnífico el plantel de lecturas que nos propones. Tomo buena nota. Y, además, hacerlo así, a pecho descubierto. ¿No hacen lo mismo, pero en sentido inverso, los Dan Brown y compañía? Que no se vaya a decir que los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu propaganda de la Obra quedó muy forzada. Una lástima, porque "estrecha" la visión tan fina de tus posts, que vuelan mucho más alto.

    ResponderEliminar
  8. No me parece propaganda, sino transparencia y coherencia. Ojalá todos fueran tan auténticos y sinceros.

    ResponderEliminar
  9. En relación con estas recomenaciones estupendas os mand un elace que me ha parecido el mejor recopilatorio sobre la reciente historia del Código da Vinci y el Opus Dei . Por si os interesa, es todo muy bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. es curioso que, para mi gusto, el mejor libro sobre el tema (es una opinión muy subjetiva mía) es La Stificación del trabajo, de Illanes.

    Sí, ya sé que es antiquísimo, lo que no le quita nada de su mérito, a mi modo de ver.

    Que conste que no leí precisamente su primera edición .-)

    Sls!

    ResponderEliminar