viernes, 10 de noviembre de 2006

Me pueblicito

Iba a poner en el título Me publicito, pero me gusta cómo ha quedado la errata: publicitarse es un poco pueblerino, pero a ello voy ahora.
Le dejé a un amigo un artículo que publiqué hace tiempo y le gustó. Lo releo ahora y no me parece que haya conseguido ser muy claro en lo que quería decir. Sólo veo como virtud el haber encontrado el origen de una cita y la fuerza que tienen los pasajes que recojo de fray Luis de León: el mejor escritor de España. Los nombres de Cristo: ¡maravilloso libro! y no lo lee casi nadie. La última edición propiamente tal es la de Cristóbal Cuevas, de 1977. ¡Pero a qué se dedican estos filólogos hispánicos! Quizá a comentar el último bodrio de Javier Marías.
Mi artículo, si acaso, podría servir para que la gente dijera con menos alegría eso de que fray Luis es estoico. De eso nada, católico cristiano, y no de esos que etc.
El hecho es que el artículo está en línea (en pdf), como prácticamente toda la revista en que se publicó. Quizá por este medio lo lea alguien. Al menos yo lo intenté hacer con cariño. Ahí lo tenéis.

4 comentarios:

  1. Tu pueblecito (acertadísima errata) tiene unas raíces muy hondas. Qué envidia me ha dado tu erudición y qué bien que la compartas con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que yo sí leí los Nombres y en efecto es una delicia. ¡Hay tantas maravillas olvidadas! Se me ocurre ahora el Persiles, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, me lo leí entero, el librico ese de los Nombres además de La Perfecta Casada, su comentario sobre el Cantar de Cantares y el comentario latín del profeta Abdías. ¿Nos pones más posts sobre nuestro común maestro Fray Luis de León? Quizá algo más en la línea de tus investigaciones del manejo luisiano de fuentes clásicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En la excelente página de El Bibliómano se recoge una noticia sobre el robo de unos 90 libros del XVI al XVIII en el museo de la parroquia de San Mauro y San Francisco en Alcoy, entre ellos De los nombres de Cristo.
    http://www.bibliographos.net/article.php?id_article=365

    ResponderEliminar