jueves, 2 de noviembre de 2006

Hacia Cádiz (V)

En Cádiz (2)
Con la Licencia, me fui al Museo de la Catedral (y por hacer el gasto). Poca cosa: impresionantes Cristos de marfil, impresionantes custodias, pero no son mi género artístico favorito. Había una carta de santa Teresa.
Al lado, la antigua Catedral. Bastante gente: iban a rezar al Cristo de Medinaceli. También un grupo relativamente numeroso con san Pancracio (=el que gana todo; si me pusiera cínico pensaría que lo veneran por la etimología, pero no).
En un lado estaba una Virgen en un paso, lo más cerca que he estado nunca de la Semana Santa andaluza. No me va esa estética tan barroca, con las lágrimas de cristal en el rostro, prefiero las vírgenes de los pueblos castellanos, pero el hecho es que estaba todo cuidado hasta el más mínimo detalle: la Virgen, los vestidos riquísimos, las puntillas, las velas todas rectas, en el sitio adecuado. Me hizo gracia ver que la Virgen llevaba en la mano tres rosarios: ¡la Virgen rezando tres rosarios a la Virgen! Al final, puede ser una buena intuición: nos unimos a la Virgen para rezar con ella el Rosario, que como todos sabéis, se dirige a Cristo. Y no le haría ascos a estar alguna Semana por allí, a que se me pusieran loh velloh de punta, con lo sentimental que soy.
Lo triste era que en esa iglesia lo peor fuera el sagrario, todo como un decorado de teatro de pueblo: si lo mejoraran, todo estaría bien.
Y es bonito ver que le dan lo mejor al culto. No, amigos, no voy a caer en la crítica barata de 'el lujo del culto'. Si cada uno de los habitantes de la provincia de Cádiz diera cincuenta euros en diez años al culto, pues cincuenta millones de euros. Y en qué se va a usar el oro y las joyas, como diría mi filósofo autobusero: en el culto a Dios (al final una hipálage de otra cosa) y para que ese oro y esas joyas luchen con la belleza de las mujeres (si por competir con tu cabello), como debe ser. Hombre, siempre habrá los que prefieran ponerlo en forma de paralelepípedos en un sótano, pero yo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario