lunes, 9 de octubre de 2006

Pienso mucho contigo

He estado leyendo un libro de Javier Cervera Gil, (Ya sabes mi paradero. La guerra civil a través de las cartas de los que la vivieron, Planeta, Barcelona, 2005). Como se ha polarizado tanto la cuestión de la Guerra Civil, al menos tienes testimonios directos, que permiten un acercamiento vital a lo que sentían los que estaban metidos en aquella situación. ¡Cuánto dolor! ¡Cuántos crímenes! Es tremendo el daño que nos ha hecho esta guerra.
El libro está bien, aunque yo hubiera aligerado bastante el texto: muchas cartas son repetitivas y algunas son muy pesadas. Supongo que como el autor es historiador ha podido en él la idea de testimonio por encima del interés -literario, vital- real. De todos modos la lectura merece la pena: hay cartas de un ayudante de Franco (que da una visión de él no especialmente negativa, como cuando consigue el indulto de 19 pescadores vascos condenados a muerte, pero también muestra cómo se va creando un mundo de adulación en torno a él), de curas nacionalistas vascos al Administrador de la diócesis (escandalizados -con razón- de que les pida que se adhieran al Movimiento, pero que a la vez parece que aman más la patria vasca que a Dios), de curas del bando nacional (son impresionantes sus testimonios sobre muertes de soldados a los que han atendido en sus últimos momentos), de anarquistas (asombrosas sus peleas con los comunistas cuando se estaba yendo todo al garrete), de comunistas, de requetés, de gente normal y corriente. Tiene el interés de los testimonios directos, y sus limitaciones.
Dos cosas que me han llamado la atención:
1. Una carta de un nacionalista vasco, exiliado en Francia al final de la guerra, que todavía piensa que es posible una independencia del País Vasco que no se ve por ninguna parte (p. 397):
Yo por mi parte desearía más que una autonomía. ¿No te parece que estaría muy bien una línea Maginot a todo lo largo del Ebro? La vecindad de los españoles nos ha perjudicado mucho y creo que en el futuro nos seguirá perjudicando. Son un pueblo que no tiene arreglo. Por el contrario, creo que nosotros, desde el más recalcitrante integrista hasta el mayor sectario comunista, siendo vasco y concediéndonos nuestra independencia, creo que nos entenderíamos, y, aun cuando discutamos, sabremos dar ante el mundo pruebas de gente civilizada y de pueblo que sabe gobernarse a sí mismo.
Si esto no es racismo, que baje Dios (no el Dios de Dios y fueros viejos) y lo vea.
2. Hay muchas cartas que se escribieron dos novios de Gandesa. Son bastante monótonas, todo el tiempo con que si les ha llegado la carta del otro o no y de que se aburren, ella en el pueblo y él en las trincheras (problemas de saber expresar por escrito los sentimientos, supongo; no van a a ser el Werther de Goethe, para diseccionar sus sentimientos al detalle). Varias veces dicen los dos una frase que me gustó (supongo que puede ser una traducción defectuosa de alguna expresión en catalán):
Pienso mucho contigo.

5 comentarios:

  1. Quizá sin saberlo, estaba enunciando aquello de que amar es mirar juntos en la misma dirección.

    (El novio, digo. No el vasco. Qué chapela, madre.)

    ResponderEliminar
  2. No todos los vascos son así, por suerte. La frase es precisa, de las que salvan toda la monotonía anterior...

    ResponderEliminar
  3. No considero que la opinión del vasco sea racista. Es nacionalismo vulgar, un pueblo que se define, se siente, diferente y se diferencia de otro. Quiza sea lamentable pero el fenomeno del nacionalismo es de lo mas comun en todo el mundo y no es racismo. El vasco usa la palabra "pueblo" y le adscribe a los españoles (a los no vascos para ser preciso, pues mete en una sola bolsa a gallegos, catalanes, andaluces y vaya a saber cuantas nacionalidades mas tiene España) caracteristicas indeseables (no saber gobernarse), no usa la palabra "etnia" (¿existia?) ni, mucho menos, "raza".

    Los años han demostrado que los españoles se gobiernan muy bien pero bueno, creo entender al vasco, siente que en ultima instancia la guerra civil es cosa de otros y que se les ha caido encima. ¿En el país vasco queda Guernica no?. Pareciera un intento vano de decir: no tenemos nada que ver con esa guerra, ¡fuera de aqui, nosotros sabemos convivir y gobernarnos mejor que ustedes, los no-vascos!.

    Los paises, las naciones, ponen barreras a quienes no quieren. El vasco proponia el Ebro y hoy Europa tiene el Mediterraneo para frenar africanos.

    Quiza haya bastante racismo en los europeos de hoy respecto de los africanos pero entre habitantes de la Peninsula Iberica postular el racismo es muy tirado de los pelos. Se que al menos un autor ultranazionalista vasco y recalcitrante catolico alude al grupo sanguineo pero incluso en ese caso no es racismo, es buscar sustentar la singularidad, darle mas fuerza a la idea de "nacion diferente", incluso convencer a los vascos de que son vascos, porque creo que como toda nacionalidad tiene una dosis de invencion.

    ResponderEliminar
  4. Lo de que la independencia "no se veía por ninguna parte" es un analisis propio de quien no tiene idea sobre el tema. Si la independencia de alguna parte del Estado español se vió por alguna parte fue entre 1939 y 1945 cuando no se sabía por donde desembarcarían los aliados o si Franco iría en el lote de los fascistas depuestos. Es más, en esos años el PNV mantuvo el gobierno vasco en el exilio, concretamente en New York, donde es sabido que tenía contactos con la inteligencia norteamericana y donde con mucha probabilidad se trató el tema de un futuro estado vasco. Si han visto "La pelota vasca" sabrán que incluso George Orwell realizó un pequeño documental sobre "los últimos indígenas de Europa" donde se decía explícitamente una frase que ya había pronunciado Victor Hugo siglos antes: "un vasco no es español ni francés, es sencillamente vasco". Lo cual indica que no era un tema desconocido para la sociedad estadounidense. Durante la época Kennedy también se rumoreó que en los planes norteamericanos del buen católico estaban liberar las muy católicas Irlanda y Euskadi de sus opresores.

    ResponderEliminar
  5. Jiji, el autor del libro fue mi profe, es buena gente. Me ha hecho mucha gracia entrar aquí y ver su nombre aquí.

    Él también nos recomendó leerlo, tanto como otras cosas que no hicimos... pero quizá con este me anime.

    ResponderEliminar