martes, 24 de octubre de 2006

Para polemizar

Lo que dice Unamuno (en 1912) a propósito de una poesía de Rosalía:
En esta poesía es donde se encuentran unos versos muy sentidos, sí, pero deplorables por su injusticia, unos versos que brotaron de la irreductible suspicacia galaica, de la manía que los buenos, honrados y laboriosos hijos de esa tierra de ver en todo desdenes y burlas y desprecios. Una susceptibilidad femenina, casi morbosa, les hace fantasear yo no sé qué intenciones en el modo seco y algo rudo del castellano, que no nació para prodigar mimos y caricias.
Luego critica a Curros por hablar de Galicia como un Prometeo atado en la roca y con un puñal clavado en el seno: "¡Lamentable, verdaderamente lamentable! Y nada que no sea verdad puede ser de veras poético".

Sólo esa suspicacia, esa susceptibilidad de que os decía, y de que padece el gallego lo mismo que el portugués -me dicen que el irlandés en esto es lo mismo- explica esas quejas. Ni de la humedad del cielo, ni de la pobreza de la tierra, ni de su apartamiento geográfico, tiene la culpa el resto de España, o si se quiere Castilla, y en cuanto a protección del Estado, pocas regiones españolas se aprovechan más de ella. El dinero de la nación se invierte en obras públicas de todo género, unas indispensables y otras no, y algunas de puro lujo, en Galicia, y no puede decirse que sea por su parte esta región, donde siempre se está el paisano quejando de las contribuciones, la que mejor las paga, pues en esto, en puntualidad en contribuir a la hacienda común, lo mismo que en no quejarse aunque se la desatienda, la palma se la lleva Castilla.
Esto está en "Junto a las Rías Bajas de Galicia", de Andanzas y visiones españolas, p. 435-6 [pdf aquí].
Me llama mucho la atención eso de que en Galicia había muchas obras públicas, "algunas de puro lujo"; no sé a qué se referiría, aunque también es verdad que si se comparaba con Salamanca incluso Galicia estuviera mejor: por ahí se andarían.
Como véis, no es como para dejar indiferente, sobre todo porque luego atribuye la diferencia de caracteres a diferencias ¡raciales! de célticos contra iberos (=beduinos) y acaba ¡hablando de Prisciliano!
Unamuno es interesante muchas veces, pero otras desbarra que es un placer.

3 comentarios:

  1. Rosalía es uno de mis poetas favoritos. Salvo cuando se pone en plan nacionalista y llorón, y le echa las culpas de todo lo que le pasa a Galicia a los demás. A "Castilla", que a saber qué es eso...
    Unamuno desbarra muchas veces. Pero no del todo y no siempre.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído a Rosalía, pero me voy a animar. ¿Que me recomiendas como aperotivo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la cita unamuniana. Más que el rapapolvos para Galicia -a la que amo profundamente-, me gusta la lanza que rompe por Castilla (que se identifica con el corazón de España, para la Generación del 98). Y que eso lo dijera un vasco de pura cepa... ¡Ya podrían aprender muchos! Hoy mismo, si puedo, me hago con el libro. Rosalía, por su parte, me ha parecido siempre una mujer triste y apesadumbrada (sus motivos tendría), y me da mucha pereza. Supongo que todo es ponerse. Un abrazo Arp.

    ResponderEliminar