sábado, 1 de julio de 2006

Insigne galeguista

Insigne galeguista es una fórmula, o lo que los ingleses llaman collocation, dos palabras que aparecen juntas más veces de lo que sería de esperar por pura casualidad. Uno no encuentra combinaciones como 'mediocre galeguista' o galeguista normal: sólo se puede ser insigne galeguista o nada.
Dentro de ese grupo está Isaac Díaz Pardo. Motivos: pintor (mejor de lo que me pensaba), iniciador del grupo empresarial Sargadelos, con Luis Seoane; pasó tiempo en Argentina (eso da puntos de galeguismo), conoció a Castelao (esto da mil puntos). De izquierdas pero profundamente nacionalista (milmillón de puntos). En un artículo, que tengo clavado, alabó a Stalin.
De todos modos me da pena porque tiene 85 años, porque pasó penalidades en la guerra (mataron a su padre, que debía de ser una excelente persona), por su pinta de fragilidad, pero a la vez estoy aburrido de verle en primera fila en todos los actos públicos: ¿vienen los reyes? ahí está él; el periódico: el insigne galeguista Díaz Pardo con los reyes; hay que decir si Galicia es Galiza o incluso si es nazón o nación, ahí está él: O insigne galeguista Díaz Pardo dis que Galiza é nazón.
Como es un insigne galeguista, El correo gallego, el periódico local, que se mea ante los insignes galeguistas, le da gran cancha en una disputa empresarial que es como todas las disputas empresariales, pero que poco tiene que ver con Galicia (aunque quizá algo sí con el galeguismo, desde el momento en que le afecta a un insigne galeguista).
Han anunciado un boicot a la cerámica de Sargadelos porque apartan de la empresa al insigne galeguista: ¡ME SUMO ENTUSIASMADO!
Quizá un día en Galicia se vea algo más que cerámica de Sargadelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario