sábado, 29 de julio de 2006

Hacer de cicerone en Compostela

Por alguna experiencia reciente, estoy replanteándome mi actividad esporádica de cicerone en Compostela. Todo el mundo quiere ver el arte de una ciudad como esta ¿no? Pero luego se ve que no, que a la mayoría de la gente el arte se la refanfimfla, aunque no serían capaces de reconocérselo a sí mismos.
Ahora llevo a algunos a la Colegiata del Sar, que tiene todas las paredes torcidas, al monasterio de Bonaval, para que vean la escalera de tres tramos y podamos hacer críticas al culto nacionalista-religioso en el Panteón de Gallegos Ilustres (inclinación de cabeza ante Castelao). La última vez me dio mucho juego el Centro de Arte Gallego Contemporáneo, porque te lo puedes tomar en plan acertijo: ¿pero qué quiere decir Tono Carbajo poniendo mesas de lado? ¿Pillas la gracia de los vídeos de Alicia Framis, en los que la cámara se mueve mientras la gente permanece en un juego de estatuas mudas e inmóviles?
Esto pasa la mayoría de las veces: pero qué placer cuando enseñas la Catedral, san Martín Pinario, san Francisco, las portadas románicas escondidas a alguien que las mira con ojos abiertos. Espero para pronto a un amigo (historiador del arte) que me ha prometido que vendrá en septiembre. Qué bien lo pasamos entonces, viendo arte en Valladolid, escapados de la mugre del cuartel.
Y por supuesto, los lectores de este blog estáis invitados a mi ruta artística. Si no lo veis claro, decidme al principio: piedras no, y nos iremos a saborear la rudimentaria gastronomía gallega, que tiene su aquel, mientras comentamos lo último de la blogosfera.

4 comentarios:

  1. ¡Ojalá estuviera en Galicia,tomando el fresquito y viendo arte en tan grata compañía! Todavía estoy conmovida por las pinturas de la Cappella degli Scrovegni que he visto en Padua. Ahora tengo que conformarme con verlas aquí: http://www.cappelladegliscrovegni.it/galleria.htm

    ResponderEliminar
  2. ¡Tremenda suerte la tuya! Palidece todo Santiago antes esos frescos.
    Y sí, estamos disfrutando de unos días fresquitos. Por fin -después de un breve paréntesis- puedo dormir otra vez con manta: sólo Galicia se salva de la quema (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a la ruta turística. Y a la gastronomía, después. Y a los comentarios blogosféricos.

    ResponderEliminar
  4. Soy historiadora del arte y si te tuviera que incluir dentro de un movimiento artístico, sin duda éste seria el impresionismo,ni Monet ha descrito mejor los cambios atmosféricos en cuanto a la luz y el color en la serie de la catedral de Rouen.

    Lo cierto es que pienso que cada lugar, así como cada época desarrolla un arte particular que no puede ser comparado ni estar en desigualdad de criterio.

    ResponderEliminar