miércoles, 19 de abril de 2006

Arte contemporáneo religioso


Supongo que a muchos os gustará esta escena (pienso en Aquí estamos y Finitud, o en XavMP). Recoge la iconografía tradicional de la Virgen y san José separados, que se remonta -que recuerde- a las escenas de nacimiento de los iconos bizantinos, pero aquí san José es joven y tanto él como la Virgen María están separados en este caso no para resaltar la virginidad de María, sino para enseñar a andar a Jesús. La Virgen con el pelo suelto también es poco canónica, aunque creo que queda bien, en este escena familiar, que culmina el camino del arte sagrado: en los iconos resalta la divinidad y la santidad; en el arte occidental, la humanidad y la cercanía.

Es de una capilla que ayudó a proyectar un conocido mío, en un colegio de Valladolid y creo que tiene una clara influencia de la predicación de san Josemaría sobre san José.

8 comentarios:

  1. No está mal, y apunta directo a mi corazón de padre.

    Prefiero la virgen con su velo, no termina de convencerme. Lo que me gusta es el San José.

    De todos modos me queda una pregunta ¿porque debería gustarme?

    ResponderEliminar
  2. Me refería simplemente a que vosotros tenéis hijos pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho y me recordó a "Firsts steps" de Van Gogh.

    ResponderEliminar
  4. Chego un día tarde a felicitarte. Parabéns!! Estamos aquí tras dous anos (que non é pouco para un ser tenazmente inconstante). Así que COMPOSTELA é Aries: "Los nacidos bajo el signo de Aries suelen mostrar mucha energía y un carácter fuerte. Gustan de imponer su autoridad y siempre tienen alguna idea práctica y eficaz, por lo que son aptos para aquellas profesiones en las que sea necesario tomar decisiones rápidamente. Saben rodearse de quienes mejor les pueden ayudar y se enfrentan sin temor a los problemas. Pero a veces caen en el orgullo y la arrogancia que, combinados con su temperamento, les lleva a ser muy vengativos. Como compensación, son grandes amigos y se entregan para siempre a su pareja".

    ResponderEliminar
  5. Es muy linda.

    A veces "me cuestan" las imágenes que muestran a la Sagrada Familia en actitudes o costumbres "occidentales siglo XX/XXI". O sea, creo que ahora y por estos lados, los hombres participan más en la crianza de un niño pequeño, y creo (aunque quizás me equivoco) que no era así en al época y lugar de la Sagrada Familia.

    A pesar de todo eso, esta imagen es muy linda.

    ResponderEliminar
  6. Oye, acuérdate de mí, que también me gusta. Especialmente adecuada para un colegio la escena de los primeros pasos.
    A veces me pregunto, ¿por qué no nos atrevemos a representar a la Virgen como una señora de nuestro tiempo, con un traje de chaqueta, por ejemplo? Suena fatal, ¿verdad? Pero fíjate que por lo menos hasta el Barroco se representaba según los usos y vestidos de la época. Las vírgenes de la Semana Santa andaluza llevan trajes de gran señora del XVII, ¿no?
    Aventuro dos respuestas provisionales: 1)Tenemos más sentido histórico y exigimos un atuendo "Nazaret 13 A.D." o 2) Algo en el interior nos dice que esta época no es digna de vestir a la Señora.
    Se admiten sugerencias.

    ResponderEliminar
  7. Creo que en cierta forma hay algo de rechazo a algunas formas actuales. Pensar en qué atuendo de mujer de hoy la representaríamos puede ser algo interesante.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, la encuentro muy cercana, muy familiar. No creo que en su casa llevase velo.

    Una amiga madrileña y devota de María y José.

    ResponderEliminar