miércoles, 22 de marzo de 2006

Mejores películas españolas

A bote pronto, una lista provisional de las que considero las mejores películas españolas de la historia, sin orden:
1. El espíritu de la colmena (Víctor Erice).
2. El Sur (Víctor Erice).
3. Calle mayor (Juan Antonio Bardem)
4. Los santos inocentes (Mario Camus).
5. Bienvenido, míster Marshall (García Berlanga).
6. El verdugo (García Berlanga).
7. Los jueves, milagro (García Berlanga).
8. El cochecito (Marco Ferreri).
9. Historias de la radio (José Luis Saenz de Heredia).
10. En construcción (José Luis Guerin).

20 comentarios:

  1. Todo sobre mi madre, Viridiana, Muerte de un ciclista, Sempre Xonxa...

    ResponderEliminar
  2. Te dejas fuera a Buñuel y a Almodóvar. A mí me gustan mucho Barrio y los Lunes al sol de León de Aranoa. El desencanto continúa impresionando. Víctor Erice no me convence del todo. Tengo muchas imágenes suyas en la cabeza. Sus películas son como haikus en movimiento, pero como historias (o narraciones, que dirían los pedantes) dejan algo que desear. Muerte de un ciclista me parece, a estas alturas, inaguantable por su moralina. Casi prefiero las actuaciones de Closas en La gran familia.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaba mucho Historias de la radio...y por ser un poco pedante, pero es cierto, me encanta El sol del membrillo.

    ResponderEliminar
  4. "Plácido" de Berlanga, impecable retrato del fariseísmo y de la mediocridad moral. "Solas" de Benito Zambrano, un hermoso canto a la vida, siempre llena de dificultades.
    Concha.

    ResponderEliminar
  5. Un buen blog, el de Santiago Navajas:

    http://www.cineypolitica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. El extraño viaje y El viaje a ninguna parte de Fernán Gómez.

    El ángel exterminador (aunque esté hecha en México) y (¿por qué no?) El perro andaluz de Luis Buñuel.

    Con tu selección del primer Berlanga, coincido y también con Los santos inocentes.

    Falta el denostado Garci: El Crack, You are the one, ¿El abuelo? y alguno de los episodios que hizo para la tele de terror.

    Tren de sombras de Guerin. (Homenaje a Francesch)

    Dos documentales:La espalda del mundo de Javier Corcuera y Un instante en al vida ajena de José Luis López Linares.

    Aro Tobulkin, retrato de un asesino de Agustí Villaronga.

    Y, claro, Gonzalo Suárez, Remando al viento, Epílogo y esa delicada, simple y alegre película que es El Portero.


    No hay nada como hablar de cine para conseguir comentarios.

    Si se me ocurren más continúo.

    ResponderEliminar
  7. Marcelino Pan y Vino

    ResponderEliminar
  8. Defiendo la causa de promover y re-transmitir el cine de Erice. Exquisitez y verdad, símbolo y fantasía que transmiten hasta el infinito, que dejan preguntas y misterio, que le da un lugar la curiosidad e inteligencia del espectador. Es un hombre comprometido con su arte. Justamente por los tiempos entre sus películas es que veo a un hombre que hace lo que le atrapa y le lleva a decir lo que le importa.

    ResponderEliminar
  9. Y qué pasa con amenabar?

    ResponderEliminar
  10. Yo que soy de Chile, también rescato los films de Amenabar, con él conocí el buen cine... comenzando con Tesis, luego Abre los ojos y hasta el momento mar adentro, pero sin duda que lo que provoca el mencionado triller tesis me dejó asombrada de su ingenio y provocación... si lo ven, envíenle un beso enorme!!! Gabriela Lazo, San Felipe, Chile

    lazogabriela@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. soy de chile y al = que mi compatriota no puedo creer que dejen afuera de esa lista a Amenabar con todo su genio demostrado en peliculas envolventes y con finales de ensueño.... bueno creo, francamente que erraron en la lista, puesto que tampoco esta almodovar. estos dos errores son inaceptables.

    KATT. Concepcion Chile

    ResponderEliminar
  12. No pongo a Amenábar en la lista porque no creo que llegue al nivel de los otros. Tesis no está mal, pero me parece normalita. Es una lista de diez. De incluir a alguien más pondría Todo sobre mi madre de Almodóvar, aunque tiene altibajos y estaría mejor en una segunda línea con otras recientes como El bola o Solas.
    En cine documental me gustó muchísimo En construcción, de José Luis Guerin (no he podido ver más de él, pero me encantaría echarle un vistazo a Innisfree.

    ResponderEliminar
  13. pues para mi la mejor pelicula española de todos los tiempos es, LOS SANTOS INOCENTES. despues las que mas me han gustado han sido, muerte de un ciclista, el verdugo, los lunes al sol, puede que 2 de las 4 de amenabar con los años pasen a ser de las mejores de la historia, solo necesita su tiempo.

    ResponderEliminar
  14. sugiero "el sol del membrillo" de erice.... o alguna de almodovar... quizas "hable con ella".
    "locura de amor" de juan de orduña, o
    "el clavo" de benito perojo.
    "cielo negro" de manuel mur oti...

    esas son mis sugerencias... un saludo"!!!

    ResponderEliminar
  15. yo creo que a veces se sobrevalora lo clásico.También hay películas que el tiempo ha hecho que se valoren en su justa medida. Estoy de acuerdo en que, El verdugo es una pelicula inigualable, al igual que Viridiana de Buñuel, o Quién puede matar a un niño, de Chicho, pero no entiendo como no hablaís de peliculas magistrales como;
    Los amantes del circulo polar, el mar( para mí una de las mejores del cine español), los otros, la buena estrella, el bola, los sin nombre,secretos del corazón,solas, carne trémula ( no sé porque esta tan denostada), átame, mujeres al borde de un ataque de nervios...

    ResponderEliminar
  16. ola:
    sin duda, para mi las mejores películas españolas: Barrio, Mi vida din mi, Azul Oscuro csi NEgro, Tu vida en 65 minutos, LOS lunes al sol, Tapas...me encanta el cine epañol...me hace sentir parte de la historia y para mi eso es la esencia del cine.

    ResponderEliminar
  17. creo que una de las mejores peliculas española es la torre de los siete jorobados de Edgar Neville.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que en el cine español hay tantas peliculas buenas como en el extranjero. Y a mi particularmente mientras peor las valoran los criticos, casi siempre, más me suelen gustar. O los criticos tienen una forma de valorar muy rara o yo tengo el gusto raro.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo, en alguno de los primeros cinco lugares de la lista, con Aro Tobulkin, en la mente del asesino. No cabe duda que esta película nunca tuvo, y sigue sin tener, el reconocimiento que merece. Al tiempo. Amenabar, por favor... Tesis no está mal, pero no pasa del montón, y Mar adentro es insufrible (basta con compararla con Million Dollar Baby que trata el mismo tema, pero con talento, no con ñoñería ni lugares comunes).

    ResponderEliminar
  20. por favor.... no dejemos afuera

    " EL MILAGRO DE P. TINTO "

    y al maestro TORRENTE !

    ResponderEliminar