jueves, 30 de marzo de 2006

Domingo por la mañana (y III)

Es difícil criticar una exposición de arte contemporáneo. Decir que una muestra sobre retratos del Museo del Prado es buena es como no decir nada. Después de salir de exposición y mientras disfrutaba de la música del Jazzman, me acordé de que Periféricos me había dicho que una exposición en la Casa da Parra (¡no tienen página web!) estaba bien. Allí que me fui.
Esta es la presentación:
A mostra Fisuras no cotián: 9 narradoras no relato da violencia preséntase como resultado, modo e inicio [estructura trimembre: retórica] dun proxecto artellado [si dices 'artellado' hablas un gallego moderno, no 'de aldea'] por diversas profesionais [cuidadín, que no son 'amateurs'] galegas do mundo da creación que proxectan a mirada na máis inmediata realidade social, achéganse a unha problemática real citada e denunciada reiteradamente [estructura trimembre] nos últimos anos e desde diferentes esferas [estructura bimembre]. A exposición como feito cultural [¿qué iba a ser, si no?] nace, en primeiro lugar, como resposta [el arte como respuesta; me gusta esa ingenuidad] a esta tensión social existente na actualidade no referente ás agresións, de drama e tensión [estructura trimembre] exercidas en distintos ámbitos da relación persoal, sobre os que se intentará reflexionar centrándose e definindo [estructura bimembre] o capítulo da violencia no íntimo, no medio familiar, no contorno inmediato, social [estructura trimembre]. A casa, o fogar ou o espazo próximo [estructura trimembre] convértense en escenarios privados para retratar o que denominamos fisuras no cotián, fracturas que se intentan evidenciar a través da ollada creativa e mediante un proceso narrativo baseado [si dices 'baseado' hablas un gallego moderno, no 'de aldea'; estructura bimembre] no diálogo e na multiplicidade de propostas [estructura bimembre].
Por suerte, yo entré en la exposición directamente, sin leer este texto, y no estaba mal. Me gustó la instalación de Neves Aldara Seara, los collages de Ana Pillado, las fotos de Maribel Castro, una instalación de Antía Moure (objetos que caen en una habitación vacía). También había una foto suya parecida a ésta:
Lo que no me gustó: el texto que aparece por todas partes, que convierte a las instalaciones en ilustraciones; es especialmente así con la instalación de Neves Aldara: entras y lees un texto que no tiene nada que ver con la instalación en sí, hasta que descubres más tarde que de hecho no tenía nada que ver. Ese texto, una serie de relatos muy tremendos, sobre violencia contra la mujer, está editado en un folleto y no está mal escrito. Aparece por todas partes, supongo que porque se supone que en él está toda la carga ideológica, que serían incapaces de transmitir las demás propuestas, demasiado artísticas. Lo dicho, arte como ilustración del mensaje, que se privilegia en el texto.

8 comentarios:

  1. Cuestión filolóxica: ¿Hai algo malo en utlilizar unha "estructura trimenbre"? Eu utilízoa moito.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es malo es la acumulación de estructuras trimembres y bimembres y además sin especial justificación.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sería mejor que visitase las exposiciones sin la media sonrisa melancólico-altiva si deslastrase algún que otro prejuicio, no todos los artistas contemporáneos son adolescentes tardíos de las juventudes socialistas que no leyeron a los clásicos. La exposición del Prado es fantástica, lo mejor de su tiempo, y no estaban aquí. Lo malo es que 300 años después, aquí, tampoco hay nada, pero haber, hay arte contemporáneo fantástico.

    Me temo que esos mismos prejuicios son los que le llevan a hacer la "diestra" comparación del gallego de aldea...¿no será que el gallego de aldea tiene menos vocabulario?

    Siga con entradas sobre arte, le sigo con gusto

    (el 90% de las presentaciones de exposiciones son más vacuas y ñoas que el prólogo de un político en un libro sobre arte)

    ResponderEliminar
  4. Criticar una exposición de arte contemporáneo debería de ser lo más fácil para nosotros coetáneos de ese arte, aunque esto como ya veo no siempre ocurre!!!;)

    ResponderEliminar
  5. Si entre el texto ese, el compadreo (una exposición montada sobre un grupo de amigotes, no un grupo de "artistas" montado sobre el concepto de una exposición) y las más que turbias relaciones entre algunos componentes del grupo (revisad la hemeroteca) al final la cosa se quedó en lo que se quedó.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu post, lo vi ya en su momento, pero no quise comentar nada. Me parece genial que se analice lo que se ve. ¡Ánimo y a seguir adelante con los ojos abiertos! Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mi lo más grave de todo, me parece cuando dices que "te parece" que esa foto es de Antía Moure porque denota poca atención para alguien que, como tu, hace crítica artística.

    PD: A los interesados en la autoría de la foto, informarles que, efectivamente, la foto es de Antía Moure. Una artista que hace obras inolvidable para todos aquellos que visitan sus exposiciones.

    ResponderEliminar
  8. Mira, Marciana: no sabes leer.
    Yo puse: "También había una foto suya parecida a ésta", porque la foto de la exposición no estaba disponible en la web y entonces puse otra de Antía Moure que encontré en internet.
    Si no lo entiendes, te lo explico con manzanas.

    ResponderEliminar