martes, 4 de octubre de 2005

El cris de ayer

Yo no quería rebajarme a hacer lo que todos, a mirar el eclipse con unas gafas que pasaban de mano en mano. Estaba tan campante en mi mesa cuando empezó a aparecer gente y me pudo la curiosidad y el vivir un momento histórico: allí estaba yo viendo un arito de oro con un centro negro, entre la emoción de la gente.
Pero lo interesante no estaba ahí: poco a poco se había ido oscureciendo el día -muy luminoso-, aunque más bien era una luz distinta, como de tormenta o de luna llena o quizá las dos cosas a la vez. El espectáculo estaba aquí, y cómo podría describiros esa luz tan extraña, las sombras alargadas en un día de sol.
Duró sólo unos minutos, pero yo vi el cris*.
El Quijote, I, 12
-«Principalmente, decían que sabía la ciencia de las estrellas, y de lo que pasan, allá en el cielo, el sol y la luna; porque puntualmente nos decía el cris del sol y de la luna.»
-Eclipse se llama, amigo, que no cris, el escurecerse esos dos luminares mayores -dijo don Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario