jueves, 8 de septiembre de 2005

Trapiello me cita

En El Cultural de esta semana (8-14 de septiembre de 2005) se recoge lo que supongo (aunque, como explicaré, no estoy como para suponer en este tema) que es parte del prólogo al nuevo volumen de Diarios de Andrés Trapiello, El jardín de la pólvora. Si soy un devoto de la obra de Trapiello, mucho más de los prólogos, en los que es un maestro, como Cervantes (toma elogio).
En este caso, habla de un foro de devotos de su obra al que escribió una carta, en respuesta por algunas acusaciones deslizadas por uno de los foreros. Resultó que muchos no se creyeron que fuera él en persona quien la escribía. Bien, pues uno de ellos fui yo. Dice Trapiello:
Otro hacía un análisis filológico de mi carta y concluía que no podía ser mía por muchas razones, todas bastante razonables. Otro, o el mismo, ya no me acuerdo, confesaba que ni siquiera había podido concluir su lectura, "porque el estilo de T. es más sencillo, con más humor y no tan cursi".
Yo fui, lo confieso, el que hizo el análisis filológico y creo que la frase es mía. En resumen, uno de los momentos más bajos de mi carrera de filólogo y uno muestra más de lo pedante que puedo llegar a ser.
Aquello era un foro en el que escribíamos unos cuantos devotos de A. T. para comentar la jugada. El tono era habitualmente distendido y devoto, aunque algunos incurrían (incurríamos) en pequeñas herejías, pequeñas desviaciones de la ortodoxia para que aquello no se convirtiera en puro incienso. Al final aparecieron algunos ataques más serios y Trapiello intervino de nuevo para cargarse el foro, que desapareció definitivamente.
Queda el buen escritor, o mejor, quedan buenos libros; a Trapiello le debo mucho: mi reconsideración del arte contemporáneo, el redescubrimiento de Galdós, algunos libros, sus descripciones, su sentido del trabajo, su desprecio por el mercadillo de la cultura, su mirada compasiva a la realidad.

2 comentarios:

  1. ¿Son tuyos los dos comentarios a los que se refiere Trapiello o solo uno de ellos? Parece incompatible hacer un análisis filológico de un texto sin acabar de leerlo, luego no deberían ser ambos de la misma persona.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me citaba, como a usted. Y, la verdad, resultó una decepción. Una decepción más. ¿La última?

    Andrés Trapiello va a la deriva.

    Saludos,
    Mersol

    ResponderEliminar